En la prensa

Investigan el envío de canes desde la perrera de Olivenza a Hungría

En el marco de la Operación Beagle, el pasado mes de febrero, se constató la salida de una veintena de ejemplares caninos de la perrera de la localidad pacense de Olivenza con dirección a Hungría, publica extremadura7dias.com.

Al proceder a la identificación de los ocupantes de la furgoneta y revisión del transporte de los perros, los agentes del equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Badajoz, observaron malas condiciones de los animales y la carencia del necesario documento TRACES que amparase este movimiento intracomunitario, desde nuestro país a Hungría.

La existencia de perros con extremada delgadez y con heridas abiertas en diferentes partes corporales, evidenció que los cánidos no recibieron los oportunos tratamientos médicos durante su estancia en la perrera de Olivenza.

Además, sólo quince de los perros estaban acompañados de pasaporte de animales de compañía, observando en estos documentos deficiencias significativas sobre su legal expedición. De hecho, algunos de los canes no permanecieron en las instalaciones el tiempo estipulado de cuarentena, veinte días.

El cúmulo de irregularidades, promovió la intervención de los veintiún perros, siendo depositados a disposición de la Autoridad judicial competente, ante la instrucción de diligencias por la presunta comisión de delitos de maltrato de animales domésticos y falsedad documental.

El informe clínico emitido por el veterinario avaló que las lesiones de los perros no se habían tratado en mucho tiempo, mientras que el examen de los pasaportes arroja una evidente expedición irregular.

Los indicios provocan exigir la debida responsabilidad de la arrendataria del establecimiento y de la persona que redactó los documentos en cuestión, siendo inculpadas en los hechos por su presunta participación en ellos. En fecha posterior, fue también investigada la persona promotora de la salida de los canes del citado local.

Protectora de Hungría

Con la toma de declaraciones a los ciudadanos húngaros, miembros de la protectora animalista “Szent Ferenc”, los agentes obtuvieron valiosa información, constatando la inexistencia de responsabilidad penal por parte de éstos.

En fechas recientes, se devolvieron nueve de los veintiún ejemplares caninos inicialmente decomisados a la ciudadana húngara titular de los pasaportes también intervenidos, tras la recuperación experimentada por estos animales y de la obtención del correspondiente documento TRACES que permite su traslado a Hungría, expedido por veterinario oficial.

Estos nueve perros nunca fueron tutelados en acogida por ningún particular, permaneciendo siempre en el mismo lugar de depósito hasta su entrega.

Respecto al resto de perros decomisados, en acogida por voluntarios, es de hacer constar que aún permanecen en esta situación, a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza, que incoa diligencias previas.

La Guardia Civil informa que el comercio de canes en régimen intracomunitario es legal siempre que cumpla con los requisitos documentales y de bienestar animal, recogidos en la normativa.

No obstante, es necesario reflejar que se continúan gestiones tendentes a conseguir el total esclarecimiento de estos hechos, y otros similares, donde se investigan envíos de mascotas, tanto con destino a otros países, como los que se reciben en España procedentes de éstos.

Fuente: extremadura7dias.com.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.