En la prensa

Aragón analiza alternativas al uso de munición de plomo en caza

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, ha asegurado que se están analizando las alternativa al uso de munición de plomo en la caza, en estrecha colaboración con el ministerio de Medio Ambiente y con la Unión Europea.

López Pardo compareció ayer ante la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre la munición de plomo en la actividad cinegética en Aragón, prohibida ya de hecho en la práctica cinegética en los humedales pero no fuera de ellas, con carácter general.

Aseguró que el ejecutivo autonómico mantiene una posición abierta de colaboración a nivel europeo en materia de plumbismo, de forma que cualquier decisión que se tome al respecto irá en consonancia con el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), para dar coherencia a las decisiones que se tomen.

López Pardo reconoció que puede ser «positivo», como le pidió la diputada de Podemos Marta de Santos, hacer un llamamiento de los agentes del Seprona y de los servicios provinciales de medio ambiente para que insistan en difundir el recordatorio de esta prohibición a los cazadores que practiquen en los humedales.

El director general recordó también que no hay una posición común en cuanto al uso del plomo en la Unión Europea, y explicó las razones por las que las alternativas a esta munición no se usan aún.

Algunas alternativas al plomo, como el acero, son menos letales, con lo que pueden dejar malherido al animal durante días, y no se deforman, lo que hace que aumente el peligro de que el proyectil rebote y dañe a las personas que están en el monte, además de que no todas las armas las admiten.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.