En la prensa

El Gobierno ratifica la prohibición de la caza en el Parque del Guadarrama

Fuente: eladelantado.com

El Gobierno ha ratificado la prohibición de la caza dentro del espacio que delimita el Parque Nacional de Guadarrama. Así se establece en el proyecto de ley de Parques Nacionales, aprobado por el último Consejo de Ministros, en el que se expone que “la caza deportiva y comercial, así como la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales serán incompatibles en los Parques Nacionales y, por lo tanto, no se podrán desarrollar en estos espacios”.

 

El Consejo de Ministros del pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aprobó remitir a las Cortes el proyecto de ley de Parques Nacionales, que prevé la creación de un comité de colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para el conjunto de los Parques Nacionales, y una comisión de coordinación para cada parque ubicado en varias comunidades.

La prohibición de la caza en el entorno del Parque del Guadarrama ha generado numerosas protestas entre el colectivo de cazadores del Real Sitio de San Ildefonso y de la zona, que apoyados por el Ayuntamiento granjeño, han insistido en que la caza debe ser considerada como un uso tradicional.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ha criticado en numerosas ocasiones la eliminación de los usos cinegéticos en el Parque de Guadarrama, después de que sí se contemplaran en la propuesta emitida por la Junta de Castilla y León para el sometimiento de la exposición pública con carácter previo a ser debatida en el Congreso de los Diputados, donde fue aprobada en el mes de junio del año pasado.

La Sociedad de Cazadores de La Granja, que integra a unos 80 cazadores, sostiene que en los años 30 del pasado siglo el coto tenía una superficie de 12.500 hectáreas, cifra que fue menguando con posterioridad, hasta limitarse a 1.400 hectáreas, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha manifestado en varias ocasiones que se permitirá a las administraciones incrementar de forma progresiva la propiedad pública en el interior del Parque y en su zona periférica de protección. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, ha comentado que se están estudiando las fórmulas jurídicas para compatibilizar el Parque y la continuidad de los aprovechamientos forestales, una fuente de generación de riqueza, actividad y empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.