En la prensa

Bonig asume que el parany «ha muerto» tras los fallos del TC y la UE

Fuente: levante-emv.com

La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, admitió ayer públicamente por primera vez que la caza con parany «ha muerto» después de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo y subrayó que la normativa europea que prohíbe esta modalidad por su daño al medio ambiente «es de obligado cumplimiento». 

 

Así lo manifestó ayer textualmente la máxima responsable de políticas ambientales de la Generalitat. «Cualquier cosa que se adopte en Europa es de obligado cumplimiento, porque luego o te llevan a los tribunales o te sancionan. El parany como tal ha muerto. No es posible, después de la sentencia del Tribunal Constitucional y después de las múltiples sentencias europeas que dicen que ha muerto». 

Bonig fue por primera vez tajante a la hora de cerrar la puerta al parany como hasta ahora se conoce, después de que la Fiscalía abriera una causa penal por la autorización de 33 «paranys científicos» y de que la Unión Europea se pronunciara contra dicho permiso excepcional, al considerarlo injustificado. 

No obstante, la consellera de Medio Ambiente aprovechó para pedir el voto al PP en las elecciones europeas al tiempo que insinuaba que sigue negociando una posible legalización de la caza conparany sin muerte, algo que el propio ministerio no ha querido avalar. «Aprovecho ahora que hay dentro de nada unas elecciones europeas para que la gente vote de verdad a políticos serios, porque en Europa nos jugamos muchas cosas, y sobre todo cuestiones de contratación y medioambientales. Ahora lo que se está negociando es una nueva modificación de la Ley de Caza que permita una nueva modalidad de esta modalidad de caza sin muerte, similar a la que tienen otros países de la UE, porque hay un principio de igualdad según el cual todos tenemos que cumplir las mismas normas. Estamos en ello, pero como son unas negociaciones complicadas y difíciles, nosotros no vamos a decir absolutamente nada a la prensa hasta que no estén concluidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.