En la prensa

Piloña presenta la XXIV edición de las Jornadas de la Caza

Fuente: elcomercio.es

La Casa de Cultura de Infiesto acogió ayer la presentación de las XXIV Jornadas Gastronómicas de la Caza de Piloña, que se celebrarán entre el viernes 7 y el domingo 9. Con la organización del Ayuntamiento y la asociación empresarial Coservi, la cita representa uno de los referentes gastronómicos del invierno en el Principado. La presentación contó con la presencia de la directora de Recursos Naturales, Fina Álvarez, la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, los ediles José Antonio Cuevas y Patricia Ferrero, el presidente de Coservi y el presidente de la sociedad de Cazadores Monte Cayón, Arturo Valiente.

 

El presidente de Coservi mostró su confianza en que la respuesta de los comensales sea «mayor que la del pasado año», «Desde Coservi estamos tratando de dinamizar el municipio con diferentes actividades y queremos que Piloña se convierta en la capital cinegética de Asturias durante una semana».

Malos tiempos para la caza

Arturo Valiente, por su parte, destacó la labor que los cazadores realizan en un concejo como Piloña, «en el que hemos pagado más de 530.000 euros en indemnizaciones en los últimos 5 años, para que luego se nos critique a los cazadores», comentó. También relató los problemas por los que atraviesan los aficionados a este deporte, por diversas razones, entre ellas la falta de renovación. Solicitó igualmente a la directora de Recursos Naturales, más apoyo para estas asociaciones.

Precisamente Fina Álvarez recogió el testigo para destacar que estas jornadas ponen a Piloña «no solo en el mapa cinegético, sino en el turístico, el gastronómico y hostelero, redundando de forma positiva en el concejo». En referencia a las dificultades por las que atraviesan las sociedades de caza, la directora general enumeró algunas causas, «como el descenso de socios, falta de aportaciones económicas, la crisis general que padecen, al igual que el resto de la sociedad». «Conozco bien esta situación y ya estamos trabajando desde hace más de seis meses para remodelar el reglamento de caza, de forma que repercuta en beneficios para estas sociedades».

La alcaldesa de Piloña invitó a todos los asturianos a pasarse estos días por el concejo, para degustar alguno de estos platos de caza, «porque los hosteleros han hecho un esfuerzo manteniendo los precios y con la posibilidad de degustar también la caza de otras formas, como con los pinchos, tapas y canapés». Carnes como la del jabalí, el gamo, la perdiz, la codorniz o el corzu, se podrán degustar estos días en deliciosos menús. Los restaurantes han hecho un esfuerzo para no aumentar el precio del menú, que queda establecido en los 20 euros. Incluye un primer y segundo plato, postre y vino Rioja. Un total de nueve establecimientos ofrecerán estos menús completos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.