Galicia: los ganaderos valoran positivamente los cambios en la caza del jabalí

Unións Agrarias valora positivamente que el inicio de la temporada se adelante al 26 de agosto para controlar los daños de los jabalíes o que se facilite la caza por control de poblaciones y daños en las zonas vedadas, pero al tiempo instan a cambiar la Ley de Caza para permitir focos y miras nocturnas en las esperas.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Resolución por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies durante la temporada 2017-2018.

Por parte de los ganaderos, desde Unións Agrarias valoran positivamente que el inicio de la temporada se adelante al 26 de agosto para controlar los daños de los jabalíes o que se facilite la caza por control de poblaciones y daños en las zonas vedadas. Sin embargo, instan a cambiar la Ley de Caza para permitir focos y miras nocturnas en las esperas.

Según lo establecido en esta Resolución, la próxima temporada de caza abarca desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio del 2018, estableciéndose como el período hábil general para ejercer la actividad el comprendido entre los días 15 de octubre de 2017 y 6 de enero de 2018, ambos incluidos. Se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico.

Novedades: los sábados se podrán realizar batidas de gestión

Entre las principales novedades que se recogen para la nueva temporada, destaca el hecho de que en los tecores y explotaciones cinegéticas comerciales, se posibilita realizar batidas de gestión y esperas en toda su superficie los sábados del período hábil de caza menor.

También se podrán realizar batidas y esperas en las zonas vedadas de los tecores en los períodos comprendidos entre el 2 de septiembre de 2017 y el 14 de octubre de 2017 y desde el 7 de enero a 11 de febrero de 2018, cuando se hayan planificado y hayan ejecutado actuaciones de mejora sobre aquellas poblaciones cinegéticas que puedan ser afectadas negativamente por el zorro.

Se incluye la modalidad de caza de acecho como medida para reducir los daños producidos por el corzo.

Se establecen en esta resolución dos nuevos procedimientos:

– Solicitud de aprobación del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético (procedimiento MT720La).

– Solicitud de aprobación de la renovación del Plan de Ordenación Cinegética (procedimiento MT720B).

La presentación electrónica será obligatoria para las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas representantes de una de las anteriores, de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa que regula el procedimiento administrativo.

Valoración desde Unións Agrarias

Desde Unións Agrarias, el responsable de Desarrollo Rural, Jacobo Feijóo, valora que “el inicio de la temporada ordinaria el 26 de agosto para el jabalí es positivo”. “Permite hacer prevención sobre la cosecha de maíz, ya con batidas ordinarias, en temporada de caza. A lo largo de septiembre y octubre, permiten completar prevención sobre la espiga, y sobre la castaña en las zonas de castaña”, destaca.

Sin embargo, Jacobo Feijóo advierte que lo importante “es que en esas fechas los tecores se impliquen iniciando las batidas ordinarias, y programándolas en las zonas de cultivo para alejar al jabalí durante el período de maduración de la espiga”. Además, valora que en la regulación de la nueva temporada cinegética “se facilite la caza por control de poblaciones y daños en las zonas vedadas, es positivo, pues da flexibilidad”.

No obstante, el responsable de Unións recuerda que es necesaria una reforma de la Ley de Caza para abordar las cuestiones más de fondo. “Para cambiar el sistema de esperas con posibilidad de focos o miras nocturnas, y dar así seguridad y eficacia, o para autorizar abatir crías para alejar las manadas, de manera que con menos bajas, ganemos en más protección, tiene que pasar por una reforma de la Ley de Caza”, concluye.

Fuente: campogalego.com

Deja un comentario