Patrimonio subasta trofeos de cérvidos de El Pardo y Riofrío

Patrimonio Nacional busca una empresa que saque a la venta las cuernas de estos animales, muy numerosos en la zona del Monte de El Pardo.

“He estado viendo los ciervos, ¡qué maravilla!”: ese fue el comentario que Pablo Iglesias hizo a Felipe VI en su primera audiencia con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Y es que el Monte de El Pardo, en el que se sitúa la residencia de la familia real, cuenta con una nutrida población de ciervos y gamos, publica monarquiaconfidencial.com.

Al norte del municipio de Madrid se extiende la zona boscosa del Monte de El Pardo, un área estrechamente vinculada históricamente a la Corona desde que reyes de Castilla y después de España construyeron allí palacios y edificaciones desde las que salir de caza.

Ahora, Patrimonio Nacional, el mismo organismo que gestiona los palacios reales, también se hace cargo del Monte de El Pardo, de cuyo ecosistema cuida con celo y con muchas limitaciones a la presencia humana para conservar la flora y la fauna que también rodea al Palacio de la Zarzuela y al llamado Pabellón del Príncipe, residencia privada de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Ciervos y gamos en el monte

Entre las tareas para conservar este bosque, Patrimonio Nacional se encarga de regular la población de las distintas especies animales, para evitar que alguna se dispare. Eso implica, por ejemplo, cazar una serie de ejemplares de jabalíes, de ciervos, de gamos y así mantener controlado su número para mantener el equilibrio ecológico en el Monte de El Pardo.

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que Patrimonio Nacional busca ahora una empresa que se haga cargo del “aprovechamiento de trofeo de cérvidos en el Monte de El Pardo”, así como también en el Bosque de Riofrío que rodea al palacio real del mismo nombre en la provincia de Segovia.

En ambos casos, tanto en El Pardo como en Riofrío, habitan ciervos y gamos, lo que históricamente hizo que esas zonas atrajeran a los reyes de España para cazar.

Lo que pretende Patrimonio Nacional es sacar a subasta los trofeos de los ciervos y gamos que haya que abatir cada año en estas zonas en el marco de la gestión cinegética y medioambiental ya explicada.

Patrimonio Nacional limpiará las cuernas

Patrimonio Nacional se encargará de retirar las cuernas de los animales cazados en el Monte de El Pardo y en el Bosque de Riofrío, de almacenarlas en sus dependencias y de limpiarlas. También tendrá que medir las cuernas para que los trofeos sean puntuados, clasificados y homologados por la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de la Comunidad de Madrid.

La empresa adjudicataria se encargará de subastar los trofeos. Patrimonio Nacional ha fijado unos precios mínimos por trofeo de caza, y las empresas interesadas en gestionar este contrato deberán de presentar sus precios y será elegido el que ofrezca unos mejores precios a Patrimonio.

Hay distintas categorías: por ejemplo, por las cuernas de un ciervo que sumen una puntuación de más de 181 puntos Patrimonio Nacional pide al menos 95 euros; por las de un gamo de al menos 180 puntos o más, 85 euros. El precio desciende con menores dimensiones, hasta un trofeo de gamo de tercera categoría, de entre 160 y 169,99, por 75 euros.

Patrimonio Nacional indica que calcula que cada año podrá sacar a subasta unos 30 trofeos de caza de ciervos y gamos procedentes de El Pardo y de Riofrío, aunque la cantidad puede variar a más o menos.

One Comment

  1. Alejandro

    Se habla de animales cazados cuando lo que son es sacrificados,en lugar de subastar o sacar a concurso la explotación cinegética de el Pardo y vender un venado o un gamo por unas 50 veces mas de lo que van a vender el trofeo del animal sacrificado,sin entrar a comentar el darle una muerte digna a un animal salvaje.un aplauso para el iluminado.

Deja un comentario