En la prensa

El coto de Mieres cierra la temporada con 336 piezas

Fuente: lne.es

Los diferentes cotos astirianos van dando por cerrada la temporada a la espera de la apertura de los recechos el próximo mes abril. Si el pasado fin de semana concluyó el curso en los acotados de Mieres y Aller, este próximo será el turno del de Valdés. El mierense dio por finalizada la temporada con un total de 336 jabalíes abatidos. Unas cifras que unidas a las del coto allerano donde se mataron un total de 259 suidos hacen que en la comarca se haya capturado un total de 595 piezas de jabalí.

 

La campaña en Mieres finalizó con la habitual montería de cazadores veteranos. Los de más experiencia de la sociedad salieron en busca de caza en los montes de Carrespientes donde lograron un «doblete». Así la temporada que se cerró con un aumento de piezas. Se mataron 336 por los 305 de la temporada pasada. Un balance positivo por el buen tiempo. Si bien en los primeros mesesel calor dificultó la labor, ésto se compensó con la falta de precipitaciones de diciembre y enero.

La actividad en Mieres se paraliza hasta el 1 de abril cuando se abren los recechos. Una temporada de corzo que se espera buena por la proliferación de esta especie en la zona.

Cabe recordar que le temporada de recechos arrancará el próximo 1 de abril y finalizarán, si la Consejería no altera el calendario, el próximo mes de junio. Un curso que dada la abundancia de corzos se confía que sea buena, a la espera como siempre de que el buen tiempo ayude al desarrollo de esta espectacular modalidad cinegética.

Por otro lado, en el coto de Valdés se cerrará la temporada el próximo domingo. En cuanto a los resultados de las monterías del pasado fin de semana fueron los siguientes. Todas las cuadrillas reseñadas a continuación mataron un jabalí ya que en este último mes de la temporada la directiva del acotado ha decidido poner el cupo de piezas abatidas . Este cambio llegó tras no respetar los acuerdos tomados en la reunión de los jefes de las cuadrillas donde se había acordado que se cazaría el mes de febrero con sus cuatro domingos y con un cupo de dos jabalíes, en lugar de los tres y el cupo de uno que dictaminó la directiva.

Así, estas cuadrillas mataron una pieza el pasado domingo: la del Municipal en la zona de Otur; la de Barreras en Argumoso; la de Chisquiero en Paredes; la de Castañal en Mallene; la de Félix en Carcedo; la de Paredes en Xoureo; la de Ayones en su lote; la de Colinas, también, en su zona de Colinas; y la de Esva en Peruinos. Todas regresaron con una pieza a los carros.

Estos resultados dejan a la cuadrilla de Castañal como líder del coto con 43 suidos matados. Se siguen los de la partida de Paredes con 36 capturas. El podio lo cierra el equipo de Segurola tras abatir un total de 31 «gochacos».

La cuadrilla que capitanea Félix ha matado 29 jabalíes. Los de Ayones acumulan 28 capturas. El equipo del Municipal cazó 27. Uno menos totalizan los de Barreras, 26. El equipo de Chisqueiro ha matado a lo largo de la temporada 22 suidos, los mismos que los de Colinas. La cuadrilla de Esva lleva trece y cierra esta lista la de Arcallana con doce piezas matadas.

La temporada se cerrará en el concejo de Valdés con las monterías del próximo domingo. Un curso en el que acumulan hasta ahora un total de 289 piezas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.