En la prensa

La proliferación del cerdo vietnamita cruzado de jabalí desata la alarma

Fuente: lasprovincia.es

La proliferación del cerdo vietnamita híbrido cruzado de jabalí, omnívoro salvaje muy presente en todos los montes de la provincia, desata la alarma y dispara la preocupación de la Conselleria de Medio Ambiente. El nuevo animal, que llega a pesar 80 kilogramos, cuatro veces más que el cerdo que sirve de mascota y que fue soltado hace meses en zonas de Petrer, es calificado por los cazadores y técnicos medioambientales de «monstruo».

Como informó este diario hace ahora justo un año, Medio Ambiente, bajo la estrecha supervisión de los agentes forestales, ha vuelto a autorizar cacerías y están realizando en las últimas semanas varias batidas, incluso con realas de perros especializados en seguir el rastro para buscar los cameos del nuevo cerdo salvaje, en los Montes del Cid y en Catí con el fin de reducir y controlar su población.

 

En las últimas jornadas se han cobrado ejemplares que pesan hsta ochenta kilogramos, tanto machos como hembras, que suelen reproducir hasta diez ejemplares. La Federación de Caza de Alicante está colaborando en las batidas. «La gente suelta a las mascotas cuando se cansan de ellas y no saben el daño que están haciendo al ecosistema, pues el cruce es un auténtico monstruo más destructivo incluso para cultivos como almendra, hortalizas y para el resto de especies del propio monte», explica a este diario el presidente de la Federación, Miguel Ángel Romero, el cual apela a la «conciencia de las personas para evitar que las epsecies peliren y degenern en plaga, como las de ardillas, cotorras o, como en la sierra de Mdrid, mapaches». El nuevo jabalí asiático también es avistado ya en Torremanzanas o Penáguila y los agentes medioambientales realizan estudios para tratar de comprobar si también se acercan ya a las proximidades de núcleos de población, pese a ser animales salvajes que, si están en celo, pueden atacar. Sus defensas compiten con las de jabalí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.