En la prensa

El Ejecutivo elabora un anteproyecto de reforma de ley de caza

Fuente: heraldo.es

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes, 18 de febrero, el anteproyecto de ley de reforma de la ley de caza de Aragón, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad autónoma y que pretende «simplificar los trámites». 

 

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que la caza «es una actividad que genera muchos ingresos en esta Comunidad autónoma», así como «trabajo». 

Según ha precisado, unas 54.000 personas practican la caza en Aragón y hay unos 1.400 cotos, distribuidos homogéneamente por todo el territorio, que suman, junto con otras figuras de administración cinegética, más de 4,3 millones de hectáreas. 

Este anteproyecto será sometido ahora a un proceso de información pública y, tras recibir el visto bueno de los informes jurídicos, elConsejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley para remitirlo, posteriormente, a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria. 

El Gobierno de Aragón ha precisado que la reforma de esta leypersigue facilitar la burocracia al cazador y al gestor de los terrenos cinegéticos, favorecer el relevo generacional y la conciliación de los intereses agrarios y cinegéticos, resolver en mayor medida los problemas de accidentes de tráfico producidos por especies de caza y actualizar el funcionamiento de las Reservas tuteladas por el Ejecutivo. 

Así, sólo habrá una figura de coto desde el punto de vista de caza de especies y no habrá cotos de caza mayor y menor de forma separada. Además, se aclaran «indefiniciones legales» que provocaban»inseguridad jurídica al cazador», como la cazar en zonas de seguridad o el transporte de piezas de caza abatidas. 

Igualmente, se simplifica la tipología de las licencias de caza, con la posibilidad de obtener una licencia interautonómica; y la renovación de planes técnicos en los cotos de caza. 

Por lo que respecta al pago de daños producidos en accidentes detráfico por especies cinegéticas, sólo se contempla en los casos de caza mayor en acción de caza colectiva (batidas), producida el día del accidente o 12 horas después y a mil metros de la zona de cacería. 

La nueva ley recoge la implicación de los ayuntamientos y particulares, propietarios de los derechos cinegéticos, en la gestión de las reservas de caza, con la creación de un Fondo de Gestión de las Reservas. 

El Gobierno de Aragón ha subrayado que la caza «ejerce una extraordinaria labor en el control de poblaciones y repercute favorablemente en la disminución de accidentes de tráfico producidos por la incursión de especies cinegéticas en nuestras carreteras, así como en el control de determinadas poblaciones que generan cuantiosos daños en cultivos agrícolas». 

Además, su repercusión económica «es innegable, tanto por sus gastos directos –licencias, munición, armamento, perros, derechos cinegéticos y señalización– como por los indirectos –restauración, pernoctaciones y el control veterinario–«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.