En la prensa

Agricultores se movilizan ante el cierre de los cotos de caza de Tudela

Fuente: diariodenavarra.es

La decisión del Ayuntamiento de Tudela de cerrar los dos cotos de caza -Monte Alto y Montes de Cierzo- una vez que rescinda el contrato para su gestión con la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela por incumplir los plazos de pago del canon, la fianza y el seguro, ha provocado la movilización de los agricultores de la ciudad cuyos cultivos se ven afectados por los daños que originan los conejos.

Esta movilización se va a hacer extensiva a otras localidades riberas de la margen derecha del Ebro con parcelas también afectadas por estos animales ya que, como acordaron los representantes de las juntas locales del sindicato UAGN en las citadas localidades en la reunión que mantuvieron la noche del miércoles en Tudela, «vamos a hacer unmanifiesto conjunto de pueblos afectados de la Ribera, intentando que se impliquen los ayuntamientos, para enviarlo al Gobierno de Navarra demandando alternativas», afirmó Víctor Martínez Iriarte, presidente del sindicato. Añadió que llevan muchos años con esta situación, que hay otros cotos de la zona con problemas -citó como ejemplo el de Cortes- y «Medio Ambiente no busca soluciones».

Zonas de caza controlada

El propio Martínez, junto a los agricultores Jorge Zardoya y David Navarro, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el edil Joaquim Torrents, para abordar la situación que se generará con el cierre de los cotos y que, según dijo, incrementará los daños por los cultivos en los conejos.

En la misma, tras trasladarles el alcalde la imposibilidad del ayuntamiento de gestionar directamente los cotos, como ya anunció, decidieron solicitar al Gobierno de Navarra, de manera conjunta entre consistorio y agricultores, la declaración de los cotos tudelanos como zonas de caza controlada. Como indicó Torrents, según la Ley de Caza, se pueden declarar estas zonas en las superficies de terreno que por cualquier causa queden excluidas de los cotos y en las que resulte oportuno mantener aprovechamientos cinegéticos por existir riesgos de daños a la biodiversidad o a las explotaciones forestales «o agropecuarias», como es este caso. La gestión de estas zonas corresponde al departamento de Medio Ambiente, que puede ejercerla directamente, adjudicarla mediante concurso o cederla a la Federación Navarra de Caza. «Se van a reflejar esos daños con los datos que presenten los agricultores en el ayuntamiento», añadió.

Martínez dijo que el ayuntamiento no tiene capacidad ni personal para gestionar el coto «y tampoco mucha voluntad». «Vamos a presentar al Gobierno todas las fincas afectadas por los conejos para que den autorizaciones para cazar, y veremos luego quién lo gestiona. Nos encontramos desamparados», señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.