En la prensa

El lobo reconquista Aragón

«Que el lobo vuelva a implantarse de forma estable en Aragón es cuestión de tiempo, y posiblemente de poco tiempo», dicen fuentes de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Hace semanas que saltó la alarma entre los ganaderos de Los Monegros por los ataques achacados a un lobo. Los dispositivos de seguimiento dispuestos por Medio Ambiente lo confirmaron: se trata de un lobo de raíz italiana, asentado en Cataluña y que realiza incursiones de caza en esa parte de Aragón.

Esto es algo anecdótico. Pero solo de momento. «Cada vez avanzan más las poblaciones de lobo de las regiones limítrofes y la creciente despoblación de las áreas rurales les deja muchas más oportunidades para extenderse», explican a ABC las mismas fuentes.

Por eso, dan por hecho que -más pronto que tarde- volverán a establecerse manadas de lobos en Aragón, una región en la que prácticamente quedó erradicada esta especie en la primera mitad del siglo XX.

El caso es que esa «reconquista» del suelo aragonés por parte de los lobos no va a salir gratis. El Gobierno aragonés ya está echando cuentas, consciente de que es una cuestión espinosa, ante la que es muy sensible el sector ganadero. Ha quedado claro con lo ocurrido en Los Monegros estas semanas.

Las incursiones de ese lobo han dejado ya un reguero de pérdidas por los ataques a ganado, aunque no está claro si todos los ataques notificados se le pueden atribuir a ese animal. De hecho, hay versiones dispares al respecto: los ganaderos dicen que la quincena de ataques han sufrido sus rebaños -con unos 300 animales muertos- son obra de más de un lobo; desde la Administración apuntan a que también es posible que algunos de esos ataques no hayan sido cometidos por un lobo sino por perros salvajes.

En cualquier caso, el asentamiento de manadas de lobos en Aragón traerá consigo problemas de convivencia con el ganado. Se da por seguro que habrá ataques y que habrá que costear las indemnizaciones por ello.

El Gobierno aragonés, para ir preparando a la opinión pública, acaba de decidir -y hacer público- que cuando el lobo vuelva a asentarse en la región no se le va a combatir sino que se va a fomentar la «convivencia» con estos depredadores. Y, para eso, dice que ya está preparando normativa para resarcir a los damnificados.

Para ello, ha anunciado que anualmente se habilitarán fondos públicos con los que atender a los afectados en un doble sentido: por una parte, ayudando económicamente a los ganaderos para que se doten de sistemas preventivos y defensivos frente a los lobos; y, de otra, con un fondo de indemnizaciones públicas para cubrir los daños producidos por los ataques de lobos a rebaños. «En ambas direcciones trabajan en la actualidad distintos responsables y funcionarios del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés», han indicado desde la Administración regional.

Unas 300 manadas en toda España

El último censo oficial de lobos realizado en España, publicado el año pasado, indicó que para entonces ya había establecidas en nuestro país 297 manadas, que suman más de 2.000 ejemplares. Castilla y León es la que más manadas tiene, 179. Le sigue Galicia, con 84. En Asturias hay 37; doce en Cantabria… El lobo no ha dejado de extenderse por la Península desde hace años, lo que le ha permitido asentarse en territorios en los que hacía mucho que había sido borrado del mapa, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.