En la prensa

Asaja pide incluir el hurón como modalidad de caza para el control de conejos

Fuente: grada360.com

La organización agraria Asaja va a pedir a la Consejería de Agricultura que en la nueva Ley de Caza regional se incluya como modalidad de caza en zonas inaccesibles el hurón con escopeta como forma de controlar la población de conejos.

 

Asaja también solicitará que, en circunstancias extraordinarias, se permita al dueño del terreno agrícola pedir permisos de caza para controlar la población de conejos por daños cinegéticos siempre y cuando el titular del coto no lo haga.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, con estas medidas se facilitará el control de la «sobrepoblación de conejos» que afecta a varios municipios de las comarcas toledanas de La Mancha y la Mesa de Ocaña y está ocasionando «importantes» daños en los cultivos de viñedo, cereal y olivar.

La Dirección General de Montes y Espacios Naturales ha comenzado a dar autorizaciones excepcionales de caza con hurón y escopeta para aquellas zonas en las que los agentes medioambientales han verificado la existencia de una plaga de conejos.

Según Asaja, de esta forma responde la Dirección General a su petición de agilizar la tramitación de permisos cinegéticos para controlar la sobrepoblación de conejos y evitar más daños en explotaciones agrícolas.

Los permisos tienen una vigencia de un mes y para su concesión el titular del coto tiene que cursar su solicitud y los agentes medioambientales deben evaluar sobre el terreno los daños ocasionados y la necesidad o no de conceder la autorización excepcional.

Asaja también ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Toledo su mediación con el Ministerio de Fomento para que autorice la captura de conejos en los arcenes de las carreteras y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que acometa la limpieza las riberas de ríos y arroyos o permita a los municipios hacerse cargo de las labores de eliminación de maleza.

Por su parte, Asaja de Cuenca ha denunciado que la plaga de conejos que afecta a las comarcas de la Alcarria y la Manchuela de esta provincia ha causado pérdidas de hasta el 80 por ciento en algunos cultivos, especialmente el cereal.

En la zona de la Manchuela los daños son «generalizados» y aunque de momento se centran en el cereal, la organización agraria teme que afecte al viñedo cuando empiecen a brotar las yemas, como ha ocurrido otros años.

El mayor problema se sucede junto a infraestructuras públicas donde proliferan las madrigueras.

Subrayan que cada vez las pérdidas son mayores y los conejos se muestran «más fortalecidos. Este año, incluso han empezado a trepar por los olivares».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.