En la prensa

Plagas de conejos arrasan las siembras de cereal desde hace días en Ciudad Real

Fuente: lanzadigital.com

Donde haya un cerro y no se labre, los conejos están a sus anchas en las madrigueras, y salen y entran cuando quieren”. De esta manera tan gráfica relató Pedro Martínez, cerealista de Ciudad Real, la situación de emergencia que viven los agricultores de la provincia (también hay afectados en otras provincias de Castilla-La Mancha y en toda España) a causa de la superpoblación de conejos silvestres que están provocando grandes daños en los cultivos herbáceos.

 

Al parecer, varias comarcas de la provincia están sufriendo desde hace unos 20 días serias mermas de las siembras que sirven de alimento a la abundancia de conejos sin control que, según dijeron los productores consultados por Lanza, están empezando a representar “problemas de alcance”.

Martínez aseguró que, aunque hay zonas más perjudicadas, los conejos también están atacando los cultivos de la capital, pues hay parcelas “con importantes pérdidas”.  Por ejemplo, relató, en el entorno cercano a Ciudad Real conocido como ‘Cabeza de palo’, los conejos en multitud  “están devorando el cereal justo cuando está empezando a cuajar”.

Entre 20 y 30 hectáreas

De su lado, Pedro Alcolea, productor de Socuéllamos, población situada en una de las comarcas más lastradas por la plaga, constató pérdidas de entre 20 y 30 hectáreas y “una gran densidad” de animales.

“Es lo único verde que tienen ahora (en referencia a los cultivos en nacimiento -sobre todo cebada y trigo-)”, explicó, por lo que los efectos de las numerosas camadas de conejos “son impresionantes, porque se reproducen como las ratas”.

Por tanto, exigió controles ante “las molestias que ya manifiestan los agricultores”, si bien “tienen poco que hacer”.

Tan sólo pueden proteger con mallas las viñas en espaldera (que ya están brotando), así como en el caso de los olivos, que también están siendo pasto de estos animales, “hay troncos totalmente roídos”.

Dos tercios

Aquilino Donoso, agricultor de Granátula de Calatrava, confirmó también los peores augurios y sostuvo que hay fincas de 20 hectáreas de siembra con “10 ya  comidas, en las dos puntas”, así como en otros casos hay productores con dos tercios de la superficie del cultivo afectados.

También pidió medidas a la Administración para combatir el dañino impacto de los conejos en los cultivos y, por tanto, en las rentas de los productores.

El control, aseguró Donoso, más efectivo en el caso de esta zona volcánica sería con armas de fuego porque “los cordones de piedra de lava dificultan otros métodos”.

En este municipio, como en los colindantes de Almagro y Valenzuela, el problema empieza a tener dimensión y, en el caso de Granátula, los agricultores se reunieron con el alcalde en la noche de este martes  para analizar la situación y las denuncias ya presentadas en el Consistorio por parte de titulares de explotaciones perjudicadas.

Buena salud

Todos coincidieron en señalar “la buena salud” de los miles de ejemplares de conejo, una fortaleza que en años pasados se veía debilitada hasta la muerte por enfermedades endémicas como la mixomatosis. “Ahora están muy sanos y se reproducen con rapidez”, señalaron.

La solución, para todos ellos, es la autorización para realizar descastes por parte de cazadores, a la que se sumarían otros medios de captura en vivo  como los hurones y las redes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.