En la prensa

El PSOE pide más prevención en accidentes de tráfico con especies de caza

Fuente: guadaque.com

El Grupo Socialista va a presentar una moción para pedir que la Diputación de Guadalajara actúe en las vías de titularidad provincial para prevenir accidentes de tráfico con animales de especies cinegéticas, como cérvidos o jabalíes. Este tipo de siniestros no solo son cada vez más frecuentes, según los datos que facilita la propia Dirección General de Tráfico (DGT), sino que la modificación de la ley de Seguridad Vial que está a punto de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy introduce cambios sustanciales al descargar la responsabilidad, con carácter general, en los conductores.

A falta de datos concretos sobre la provincia de Guadalajara, la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha recordado que la DGT contabilizó en Castilla-La Mancha en 2011 más de 400 accidentes durante el año 2011 en los que estuvieron implicados ejemplares de especies cinegéticas de caza mayor. Además, en la provincia de Soria, limítrofe y con similares características orográficas y ambientales, los responsables de Tráfico reconocen que el 50% de los siniestros que se producen en carretera están relacionados con el atropello de animales.
“En Guadalajara, todos conocemos también casos de accidentes de este tipo, pero lo primero sería hacer un diagnóstico detallado para identificar los puntos más conflictivos, sobre los que sería necesario actuar. Creemos que es algo que la Diputación está en condiciones de hacer con las vías que son de su competencia”, ha indicado la portavoz socialista. De hecho, ha puesto algunos ejemplos de carreteras de la comarca de Molina de Aragón, de la Sierra Norte o de La Alcarria donde ocurren con frecuencia. También en carreteras nacionales y autonómicas ocurre este problema, por lo que la propuesta del Grupo Socialista pide a la Diputación que inste a actuar a las administraciones responsables de esas vías.
Pérez León ha señalado que los conductores deben extremar la precaución para evitar accidentes, “pero también se pueden tomar medidas para actuar sobre la vía”. Entre ellas, ha citado los vallados puntuales de algunos tramos, o la utilización de otros medios, como captafaros –que reflejan la luz de los faros para asustar a los animales– e incluso repelentes olfativos. “Ya se están utilizando en otras provincias y aquí también se podrían aplicar las que se consideren más adecuadas, en función de las características del tráfico y de las propias carreteras”, ha afirmado.
Esta propuesta, ha aclarado, responde al cambio normativo que prepara el Gobierno de Rajoy, “ante el cual no se debería dejar solos a los conductores, y también porque ayudaría a que la Diputación se cubra ante posibles reclamaciones por el estado de las vías provinciales”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.