Collserola estudia sancionar a quien alimente a los jabalíes

Fuente: lavanguardia.com

El Consorcio del Parc de Collserola ha impulsado una nueva ordenanza que regula la convivencia con los jabalíes y prevé, entre otras, sanciones de hasta 900 euros a las personas que alimenten a estos animales.

 

Según el medio local Cugat.cat, el texto se ha inspirado en una práctica que aplica el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès desde 2009.

El Parc de Collserola informa, en un comunicado, que “las batidas de caza controladas y otras medidas de control activo de jabalíes no son suficientes para estabilizar la población de estos animales en 300-400 ejemplares en Collserola, el número óptimo”. Actualmente son cerca de 1.000 los jabalíes que viven en los límites del parque natural, según datos de la campaña de 2012.  

“Por este motivo se hace necesario aplicar medidas más contundentes a las desarrolladas hasta la actualidad, como establecer sanciones económicas que disuadan a las personas de dar de comer de manera intencionada”, informa el ente. Estas acciones, detalla el consorcio, deben ir acompañadas de “más implicación de las policías locales de la zona, que tienen potestad sancionadora”.

Fase de evaluación
La nueva ordenanza que regula la relación ciudadana con los jabalíes o con otros mamíferos salvajes del parque está en fase de evaluación por parte de los consistorios del parque, que estudian su incorporación en sus ordenanzas municipales. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.