Cazadores, optimistas en cuanto a la autorización de capturas de silvestrismo, pendientes de reunión con Junta y Estado

Fuente: europapress.es

El sector de cazadores andaluces ha anunciado que se encuentra a la espera de mantener reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dilucidar el futuro de la práctica del silvestrismo, modalidad deportiva consistente en la educación del canto de pardillos, jilgueros y verderones, en función de unos cánones preestablecidos, con el objeto de poder participar dichos pájaros en pruebas deportivas de carácter oficial, en las que se evalúa la calidad del cante de acuerdo con unas reglas de competición.

 

El presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, ha explicado a Europa Press que, a este respecto, y después de una concentración llevada a cabo a las puertas de IULV-CA para recabar su apoyo a esta práctica ante las reticencias por parte del Gobierno europeo, está en condiciones de afirmar “casi con total rotundidad” que este año habrá capturas.

“Probablemente se reducirá el número, pero tensaremos la cuerda”, ha asegurado Mancheño, que ha desvelado que incluso IU les ha hecho llegar la posibilidad de volver a sentarse para hablar sobre el particular. “Nos volveremos a reunir las veces que haga falta, pero si no hay respaldo, si las administraciones no nos aseguran que van a luchar con nosotros, habrá movilizaciones e importantes, ya a nivel incluso nacional”, ha resumido, para apostillar que “no descartamos nada”.

La consejera del ramo, María Jesús Serrano, ha trasladado a los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) la necesidad de arbitrar, desde el marco de la Unión Europea, todas las medidas necesarias para mantener la práctica del silvestrismo en Andalucía.

Es, para Mancheño, una “fantástica” noticia, habida cuenta de que, a la postre, la prohibición, aunque sea promovida por Europa, debe ser ejecutada por la administración central y regional. Por ello, y en aras de defender una modalidad “totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y que practican más de 15.000 andaluces”, piden el apoyo “rotundo y definitivo” de IU.

En defensa de esta modalidad se puso en marcha una campaña de firmas ‘on-line’ a través de la plataforma digital ‘change.org’. Consultado por Europa Press, el manifiesto, que se dirigía a la Junta para evitar la prohibición, recalcaba que el silvestrismo forma parte del patrimonio sociocultural de Andalucía, “siendo merecedor del esfuerzo de las administraciones local, autonómica y nacional para su defensa y su conservación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.