¿Sabes qué hacer si un animal se cruza delante de tu vehículo en la carretera?

Agarrar bien el volante, darle a la bocina y poner las luces son algunas de las recomendaciones de Policía y DGT. Descubre cuáles son los animales que más peligros causan y qué debes hacer si te los encuentras.

Un de las situaciones que puede causar un mayor peligro al volante es encontrarse con un animal en la carretera. El problema es que los conductores no tienen demasiado tiempo para reaccionar y suele tenderse al volantazo, que ocasiona peligrosas maniobras o incluso colisiones graves.

Según un informe de la página web compramostucoche.es el número de accidentes con víctimas mortales por esta causa se ha incrementado notablemente desde el año 2010. Los siniestros se producen sobre todo en otoño y primavera y casi el 80% tienen lugar en carreteras convencionales.

Las consecuencias dependen del tipo de animal del que se trate. Así, las aves reducen el campo visual y provocan habitualmente colisiones contra el parabrisas, los anfibios hacen que, al ser atropellados, se reduzca la adherencia de los neumáticos y los animales más pesados provocan accidentes de mayor gravedad por colisión o por el riesgo que supone intentar esquivarlos.

La mitad de los conductores se ha visto alguna vez en situación de riesgo por un animal y no siempre se trata de uno salvaje, ya que el 38% de los animales que provocan accidentes son domésticos.

Un último dato: los jabalíes y los perros son los que más accidentes provocan, seguidos de especies menos frecuentes como los zorros, lobos y ciervos.

¿Cómo reaccionar ante esta situación? 

La Policía Nacional y la DGT recomiendan en primer lugar reducir la velocidad en zonas cercanas a bosques y cotos de caza y permanecer siempre atentos a las señales.

Cuando un animal aparece, el conductor debe agarrar bien el volante, poner las luces y tocar la bocina. Se debe tener también en cuenta que la mayoría de los animales viajan en manada por lo que, detrás de uno, pueden aparecer otros de su especie. Por último, se recomienda intentar esquivar pero evitando siempre el volantazo.

Fuente: rioja2.com

Deja un comentario