En la prensa

Mundo rural y ecologistas, enfrentados por la ley que impide cazar y pescar exóticas

Organizaciones del mundo rural y organizaciones ecologistas han mostrado sus posturas enfrentadas en torno a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural, propuesta por el PP y rechazada en el Congreso. Los primeros protestan porque si no se produce este cambio no se pueden cazar ni pescar ningún tipo de especie invasora, mientras que los segundos están a favor de las prohibiciones que contempla la ley actual.

Por ello, la plataforma Alianza Rural, integrada por 75 organizaciones de caza, pesca, agrarias y forestales, llevará a cabo una «gran manifestación del mundo rural» a finales de la temporada cinegética, en marzo de 2018, para denunciar «la presión» de grupos conservacionistas porque «sólo piden derechos para los animales y no para las personas», según ha adelantado a Europa Press un portavoz de la plataforma, Luis Fernando Villanueva.

Ésta es la respuesta de la plataforma ante el rechazo en el Congreso el pasado 20 de junio de la tramitación de una proposición de ley del PP para fijar excepciones que permitan cazar o pescar especies exóticas invasoras, a través de una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Así, aunque Alianza Rural tenían previsto constituirse legalmente en el próximo mes de septiembre, han adelantado el formalismo para este martes 11 de julio, con el objetivo de tener «una voz única y más fuerza para hacer presión» ante los nuevos acontecimientos, según ha declarado Villanueva.

Villanueva ha insistido en que el cambio de la ley, que fue rechazado en el Congreso por PSOE y Unidos Podemos con la abstención de Ciudadanos, «beneficia al medio rural». Por eso, y para atajar la situación, ha confirmado que ya se han reunido con el Partido Popular, el Partido Socialista y con Ciudadanos para «hacerles ver lo que supone la modificación» de la normativa y ha asegurado que el Gobierno «ya tiene en marcha otro borrador» con «algunas modificaciones».

No obstante, Villanueva ha aclarado que no se han reunido con Unidos Podemos puesto que «han dejado muy clara su posición». Por su parte, y aunque también votó en contra, el PSOE ha acordado formar un grupo de trabajo para dar «una salida que salvaguarde los intereses de colectivos y territorios afectados en sus actividades socioeconómicas», según han informado los socialistas.

12 millones de euros anuales de coste en Europa 

Por su parte, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF y Ríos con Vida han lanzado también este martes un documento con el que pretenden «arrojar luz sobre las especies exóticas invasoras», en el que analizan cómo afectan estas especies a las autóctonas y señalan que sólo en Europa, este problema ambiental tiene un coste de 12 millones de euros.

A su juicio, el Gobierno sólo atiende las peticiones de cazadores y pescadores y señalan que «queda demostrado que el conflicto se ciñe sólo a unas pocas especies que son objeto de explotación comercial, piscícola, cinegética o turística», por lo que «son sólo intereses económicos puntuales los que mueven un cambio en la ley», que «terminaría afectando, no sólo a esas especies, sino a otras muchas».

Por todo ello, las organizaciones ecologistas han exigido al Gobierno que «no modifique» la normativa para «garantizar la conservación de la biodiversidad», al tiempo que han insistido en que las especies exóticas invasoras son «la segunda causa de pérdida de biodiversidad» en el mundo.

Al mismo tiempo, las ONG han subrayado que esta situación «debe suponer una oportunidad para facilitar la reconversión de los sectores afectados hacia aprovechamientos sostenibles», en los que «pongan el valor los recursos autóctonos, que tienen un enorme potencial para generar alternativas y mayor riqueza para las zonas rurales», según han concluido.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.