En la prensa

Presidente de cazadores de región pide sentido común para aplicar reforma

Fuente: lavanguardia.com

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha pedido hoy aplicar «el sentido común» para que conductores, propietarios de cotos cinegéticos y titulares de las carreteras compartan el coste de los accidentes de tráfico por la irrupción de animales silvestres.

 

Iturmendi, que ha defendido hoy en rueda de prensa la reforma de la ley sobre la responsabilidad en los accidentes de tráfico por la irrupción de animales silvestres en la calzada -actualmente en tramitación-, ha asegurado que España es hoy el único país de Europa donde los responsables de los accidentes de tráfico son los cazadores.

En este sentido, ha subrayado que España tiene que tener los mismos parámetros normativos que en Europa, pero no se trata de «culpabilizar al conductor sino repartir la responsabilidad con los cotos y propietarios de las vías en los accidentes fortuitos con animales salvajes».

Iturmendi ha recomendado que las compañías de seguros incluyan en el seguro obligatorio la cobertura por este tipo de accidentes que supondría, según sus cálculos, entre cinco a seis euros por español.

Además ha lamentado que los partidos políticos (PSOE y PP) hayan defendido el mismo contenido en la reforma de la ley de seguridad vial y se hayan opuesto a la misma en función de si son gobierno u oposición.

Iturmendi ha reivindicado más pasos de fauna en las principales carreteras españolas, «que brillan por su ausencia», y prohibir los cultivos de porte alto, como el maíz, hasta las cunetas de las calzadas, que provocan muchos accidentes, ante la falta de visibilidad del conductor ante la irrupción de un animal silvestre en la calzada.

España ha pasado de tener 1.200.000 licencias de caza a algo más de 800.000 cazadores durante los años de la crisis, en un sector -el cinegético- que genera 800 millones de euros anuales en Castilla y León y 4.000 millones en todo el territorio nacional, según los datos facilitados por el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.