En la prensa

SEO/BirdLife pide prohibir la caza de fringílidos en España igual que en Malta

SEO/BirdLife pidió ayer lunes 31 de julio que Europa replique los mismo argumentos legales en España contra la caza de aves cantoras (fringílidos), después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya elaborado un dictamen en el que señala que «Malta ha incumplido sus obligaciones» por permitir esta actividad.

Según la organización, hay algunas comunidades autónomas en España que continúan autorizando la caza de aves pinzones, que, tal y como asegura SEO/BirdLife, va contra la Directiva europea de Aves Silvestres. Asimismo, han asegurado que Europa mantiene un procedimiento de infracción abierto contra España por este hecho.

En concreto, la ONG ha señalado que la captura de estas aves silvestres vulnera la legislación europea ya que «existe una alternativa posible: la cría en cautividad». De momento, según la entidad conservacionista, las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria, Asturias y Navarra, así como Gipuzkoa, y algunas provincias de Castilla-La Mancha, han prohibido de «manera indefinida» esta práctica, mientras que Castilla y León y Cataluña han suspendido temporalmente las autorizaciones.

El dictamen del TJUE señala al Gobierno de Malta que «la Directiva de Aves fue aprobada para proteger a las aves, no para regular su caza o atraparlas», y añade: «los Estados miembros no tienen una carta blanca para derogarla y autorizar excepciones».

Así, la ONG ha interpretado que «los argumentos legales sobre los que se basa este dictamen cuestionan que se considere la captura de estas aves como una actividad tradicional» y «rechaza la legalidad del método utilizado por no ser selectivo y provocar la captura de todo tipo de aves».

Según la ONG, la administración española está pendiente de la emisión de un dictamen motivado de la Comisión Europea que «cuestionaría la legalidad de la captura de estas aves» en España y la concesión de autorizaciones para ello.

Fuente: eldiadigital.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.