Ecologistas en Acción: la organización ‘verde’ que pagamos todos

El presupuesto anual de 2016 de Ecologistas en Acción para 2016 asciende a casi 1,2 millones de euros. Curiosamente, solamente el 2,6% procede del abono de las cuotas de socios y el 77% el total provienen de subvenciones públicas.

Además, según consta en sus cuentas, algo más de 400.000 euros se van en gastos de personal. La plantilla de la organización, tal como señalan en su web, se compone de “con un reducido equipo de personas contratadas (…) y en ciertas ocasiones se cuenta con personas contratadas responsables del desarrollo de proyectos concretos”.

Ecologistas en Acción nació como tal en 1998 aglutinando bajo este paraguas nominativo a varios grupos ‘verdes’ con el objetivo de defender el medio ambiente, concretamente se enmarcan dentro de la ecología social. Según sus principios, señalados en la web, “entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales”. Para llevar a cabo sus propósitos, Ecologistas en Acción realiza campañas de sensabilización, así como denuncias públicas o legales.

Para poder perpretar sus acciones, Ecologistas en Acción cuenta con un presupuesto anual de 1.153.000 euros y de esa cifra, solamente 30.000 euros proceden de las cuotas de sus socios o afiliados, es decir, solo un 2,6% del total.

Desde Ecologistas en Acción explican a OKDIARIO que “es una confederación, formada por federaciones que a su vez están formadas por grupos. Las personas se asocian a los grupos, no a la confederación. Las cuotas de asociados que ingresa la confederación son las cuotas de las federaciones”.

 

A tenor de las cuentas de años anteriores, la organización ha perdido asociados, sobre todo en 2015 cuando los ingresos por cuotas de asociados ascendían a 43.651 euros y con respecto a 2014 se han reducido un 50%, los ingresos fueron de 66.255 euros.

Presupuesto de 2016 de Ecologistas en Acción. (Fuente: Ecologistas en Acción)

Las cuotas anuales de Ecologistas en Acción son varias: 1.444 euros, 84 euros, “otra cantidad superior” y 42 euros “solo para personas con pocos recursos”. Si tomamos como referencia la cuota media, la de 84 euros, los asociados que colaboran económicamente con la organización ecologista ascienden a alrededor de 360 socios en 2016.

El grueso de ingresos procede de las subvenciones públicas, donaciones y legados. Concretamente: en 2016 ingresó 886.400 euros. El resto, por ventas y prestaciones que asciende a 113.000 euros y 120.000 euros de actividades propias. En 2015 recibió 929.881 euros y en 2014, 743.453 euros en subvenciones.

Accionistas en Acción se estructura territorialmente para llevar a cabo sus actividades y toman sus decisiones de manera descentralizada basada en una organización asamblearia. Además, tal como señala la propia firma, la labor que se lleva a cabo se basa “en el trabajo grupal y voluntario de socios, actividades, colaboradores, simpatizantes, y en ocasiones personal contratado. Esta forma de trabajar no es sino un reflejo de la forma en que entendemos el mundo”.

Con respecto al personal de Ecologistas en Acción, del total de 1.153.000 euros de 2016, más de 400.000 euros están destinados a gastos de personal. Es decir, un 35% de sus ingresos totales a pesar de la “voluntariedad de sus colaboradores, socios y activistas”.

“Los puestos de trabajo estructurales de la confederación son 10. Además de estos puestos, se cuenta con personas contratadas para proyectos específicos de forma temporal (en función de la duración del proyecto). Estos puestos para proyectos varían cada año, pero son aproximadamente unos 30”. Una cifra que consta en la ‘Memoria Anual de 2015’.

En 2015, siempre según el documento, fueron contratadas 10 personas para funciones estructurales y 30 personas que han participado como personal contratado a lo largo del año para colaborar en proyectos puntuales.

Fuente: Okdiario.com

Deja un comentario