En la prensa

La III Feria de Caza subastará en Potes 68 permisos de rececho y 5 batidas de venado

Fuente: eldiariomontanes.es

Potes acogerá los días 29 y 30 de marzo la III Feria de Caza, Pesca y Productos Típicos de Liébana, en la que serán subastados 68 permisos de caza al rececho -33 de corzo, 19 de rebeco y 16 de venado- y se pondrán a disposición cinco batidas de venado.

 

La feria ha sido presentada este lunes por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Potes, Javier Gómez; y el presidente de la Sociedad de Caza y Conservación de la Naturaleza de Picos de Europa de Liébana, Santos Gómez.

Blanca Martínez, en conferencia de prensa, ha hablado de la caza y la pesca como un «activo indisociable» de la comunidad autónoma y ha felicitado a la Sociedad de Caza por la organización de esta iniciativa que, a su juicio, se está consolidando como un «referente lúdico» de Potes.

Además, ha señalado que la feria «traduce» alguno de los ejes estratégicos de la Consejería. Entre ellos, Blanca Martínez, ha recordado que para la potenciación del sector alimentario están en curso durante 2014 un total de 36 proyectos industriales que suman una inversión próxima a los 27 millones de euros.

Y, en cuanto a la reactivación de las políticas forestales y la modernización de la caza y la pesca, la consejera ha declarado que son dos ámbitos que el Gobierno quiere impulsar, y en los que la Administración ha asumido en el pasado un «exceso de protagonismo» que en realidad debe corresponder a los cazadores y los pescadores.

Por su parte, Santos Gómez, como presidente de la Sociedad de Caza ha puesto de relieve que ésta es la «única feria de estas características» que se realiza en Cantabria, que se celebrar con la intención de que sea la «fiesta de nuestro deporte».

La feria contará con una carpa de 1.600 metros cuadrados con 70 stands de caza, pesca y productos agroalimentarios, además de una piscina con capacidad para 100.000 litros de agua en la que se podrá practicar la pesca sin muerte.

Antes de la subasta de permisos de caza, que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a partir de las 17.30 horas del próximo sábado, la feria se abrirá con una conferencia del asesor jurídico de la federación española de Caza, Alonso Sánchez, que hablará sobre «Caza y desarrollo rural en la nueva Ley de Parques Nacionales» (13.00 horas).

También está programada una exhibición de perros de caza y una conferencia sobre las patologías estos y primeros auxilios, que impartirá el veterinario Tomás Elvira, el día 30 a las 10.30 horas.

Tras la charla, en las inmediaciones del recinto ferial, se celebrará una prueba de exhibición de perros sobre rastro de jabalí y otra de perros de muestra sobre codorniz, en el lugar de Campañana.

Las actividades de pesca deportiva, en la piscina, consistirán en una exhibición de montaje de señuelos (moscas secas y montajes de ninfas y estrimers) y una demostración de los lances básicos de la pesca a látigo.

Asimismo, se han programado rutas guiadas, jornadas gastronómicas en una decena de restaurantes de Liébana y venta y desgustación de productos típicos en la carpa.

Como novedad se celebrará la primera edición del concurso nacional de fotografía «Caza, naturaleza y conservación», coincidiendo con la exposición fotográfica «Fauna de Cantabria «, del fotógrafo naturista Daniel Castañeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.