En la prensa

Ecologistas reclaman a la Xunta la prohibición de cazar dos especies de aves amenazadas

Fuente: elprogreso.galiciae.com

Cuatro asociaciones ecologistas y naturalistas han reclamado a la Xunta que se impida cazar dos aves migratorias que en Galicia se encuentran en peligro de extinción, la agachadiza común y la avefría europea.

La Sociedade Galega de Historia Natural, Adega, Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Ornitoloxía reclamaron en la reunión del Comité Galego de Caza a la Xunta que prohíba la caza de estas especies a partir de la próxima temporada 2014-2015, al menos hasta que se aprueben sus planes de recuperación, obligados por ley para estas aves.
El catálogo de especies amenazadas considera en peligro de extinción las poblaciones reproductoras de agachadiza y avefría.
Pese a su «grave amenaza de extinción», dicen los colectivos naturalistas, ambas aves se consideran especies cazables, pero alertan del riesgo de que ejemplares reproductores puedan ser abatidos.
En Europa, la tendencia desde 1980 revela que la población de estas dos especies sufre un declive moderado y significativo, con datos de 21 países.
Las organizaciones ecologistas han recordado a la Dirección General de Protección de la Naturaleza que debe garantizar la protección de estas aves amenazadas, ya que su conservación ha de ser prioritaria sobre cualquier otro aprovechamiento como la caza.
«Seguir permitiendo su caza supondría una irresponsabilidad y una grave dejación de funciones “porque, ante la duda sobre el estado de ambas especies» lo primero es investigar y aplicar el principio de precaución, no disparar», concluyen los naturalistas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.