En la prensa

La Audiencia descarta que Gaona y Del Campo beneficiaran a los cazadores de «El Portal»

 

Fuente: lne.es

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que habían interpuesto las asociaciones maliayesas de cazadores de «Cuatro Jueces» y «Fuentes» por considerar que el Principado había beneficiado a la de «El Portal» en el reparto de cotos. La Audiencia no aprecia «una actuación injusta ni impropia por parte de la administración del Principado que pueden apreciarse en las sociedades de cazadores que concurren a los cotos regionales de caza» ni tampoco considera que haya habido «prevaricación».

 

Así, descarta que José Félix García Gaona, jefe del servicio de caza en el momento en el que se formalizó la denuncia, y su jefe de sección, Juan Carlos del Campo -a los que estos colectivos acusaban de haber favorecido a «El Portal», que finalmente ganó el concurso- hayan incurrido en algún tipo de delito. Ambos responsables regionales tuvieron que declarar ante el juez.

De esta forma la Audiencia Provincial le da la razón al juez instructor, que archivó el caso meses atrás y tampoco consideró que ambos hubieran cometido delito alguno y hubieran favorecido a «El Portal» en la adjudicación de los espacios cinegéticos. El presidente de este colectivo, José María Pezón, asegura sentirse «muy contento» con la decisión de la sala. Defiende que las de «Cuatro Jueces» y «Fuentes» fueron «denuncias infundadas sólo con el fin de hacer daño a la hora de adjudicar los cotos, perjudicando a cazadores, agricultores y hosteleros», ya que la actividad estuvo suspendida durante dos años.

«En ningún momento hubo trato de favor a esta asociación. Al contrario, tuvimos inspecciones periódicas, de trabajo, de la seguridad social…», destaca Pezón. Recuerda que el Juzgado de lo Mercantil «también desestimó el concurso de acreedores que pedía un ex guarda, Valentín Roza Sutil» y sospecha que detrás hubiera idénticas razones: «enturbiar la adjudicación de los cotos». Además, el presidente de «El Portal» defiende que la decisión de la Audiencia Provincial «viene a reconocer el buen trabajo de la consejería de Agroganadería en la adjudicación de los cotos y la gestión de nuestra sociedad, que llevamos una gran temporada de caza». Por su parte, el presidente de la sociedad «Cuatro Jueces», Javier Villamandos, prefirió no pronunciarse sobre la decisión judicial: «No puedo valorar lo que desconozco».

La gestión de los cotos maliayeses -Valdediós y Cordal de Peón- ha generado gran polémica en los últimos años. La Consejería de Agroganadería dejó desierta la concesión en dos ocasiones, argumentando irregularidades en la documentación que presentaron las tres sociedades que concurrían. Por lo que la actividad estuvo parada durante dos años, hasta que finalmente se resolvió adjudicar los cotos a «El Portal», que recuperó la caza en Villaviciosa esta temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.