En la prensa

Las claves de la Ley de Tráfico

Fuente: latribunadeciudadreal.es

La nueva Ley de Tráfico, que el Congreso aprobó la pasada semana, trae importantes novedades. Algunas entrarán en vigor dentro de un mes y otras, de las que se habla en la norma, tardarán más tiempo en ver la luz.

Entre las principales iniciativas que se pondrán en marcha en menos de 30 días destacan el uso del casco en bicicleta, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y los sistemas de retención de los menores.
Así, por primera vez, será obligatorio el uso del protector de la bici a los menores de 16 años cuando pedaleen en ciudad. Hasta ahora solo era preceptivo en carretera.
Otra de las medidas son las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, cuya sanción ascenderá a 500 euros. En el caso de que se duplique la tasa permitida o si se es reincidente ésta ascenderá a 1.000 euros. Actualmente, la tasa es de 500 euros en todos los supuestos.
Igualmente, se amplía de 15 a 20 días el período para pagar las multas con un 50 por ciento de descuento. Eso sí, si se opta por el abono adelantado no se podrán recurrir las sanciones, tal y como sucede hasta ahora.
Respecto a los menores, la norma especifica que serán necesarios los sistemas de retención infantil en niños de menos de 1,35 metros de altura.
Además, la nueva ley prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), que serán multados con la pérdida de tres puntos del carné de conducir y una sanción económica de 200 euros.
En cuanto a los cambios que llegarán más tarde, la normativa abre la puerta a todo un conjunto de modificaciones que tardarán más de un mes en llegar, ya que deberán ser concretados a través de una reforma del Reglamento General de Circulación.
En este orden de cosas, el texto ofrece la posibilidad de elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora. Además, esta normativa permite, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, que se pueda cortar el tráfico en municipios o determinadas carreteras por altos niveles de contaminación.
También habrá un cambio en las velocidades mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, reduciendo 10 kilómetros la velocidad máxima en las carreteras secundarias.
Lo sustancial, en verano

 

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró ayer que la Ley de Tráfico «no es perfecta» y que la «reforma sustantiva, aún está por venir». A su juicio, se producirá con la aprobación del reglamento de circulación, prevista para antes del verano. Seguí destacó que las voces discordantes hacia la norma son «una señal de que hay cosas que hacer» y apuntó que «habrá que educar, formar y convencer» en otras direcciones.
En unas declaraciones a los medios antes de la presentación del Manual de Medidas de Seguridad Vial, editado por la Fundación Mapfre, la directora general de Tráfico valoró la nueva ley e indicó que, «en cualquier caso, se ha dado un paso en la voluntad política y social de erradicar ese grave problema de salud que son los accidentes», apuntó.
Al ser preguntada por las modificaciones en el texto en relación al atropello de animales, que libera a los cotos de caza de la responsabilidad, que ahora recae en el conductor y que ha generado críticas, Seguí apuntó que «es injusto decir que todo ha cambiado». «Atribuye responsabilidades con un criterio diferente del anterior. Sigue siendo obligación del coto cuando el accidente ocurre en un intervalo de 12 horas después del episodio de caza», indicó.
Sin embargo, el director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, señaló que este tema «va a ser conflictivo». «En España hay muchos accidentes con animales de caza y creo que en esta nueva ley se podría haber precisado más», añadió.
Para Laria, la reforma de tráfico tiene «un sabor agridulce» y destacó que se sienten «desilusionados» porque «se podría haber aprovechado para haber avanzado más», sobre todo «en la seguridad de los ciclistas en vía urbana». «El fenómeno de la bicicleta va a ir creciendo y hemos perdido una oportunidad de proteger bien a las personas. Nosotros presentamos evidencias científicas y al final se ha optado por una decisión política», criticó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.