En la prensa

Kenia: ‘drones’ para combatir el furtivismo de elefantes y rinocerontes

Fuente: europapress.es

Las autoridades de Kenia utilizarán aeronaves no tripuladas para combatir el furtivismo de elefantes y rinocerontes y aumentará las multas para quienes incumplan las leyes vigentes, principalmente redes que luego trafican con los colmillos y cuernos de los animales muertos.

 

El subdirector de la oficina de conservación en el Servicio de Vida Salvaje de Kenia, Patrick Omondi, ha explicado que utilizarán el sistema por primera vez en el Parque de Tsavo, «uno de los mayores del mundo». Los ‘drones’ serán importados, aunque Omondi no ha aclarado los detalles de estos futuros contratos.

El furtivismo se ha disparado en los últimos años en el África subsahariana. El director general en funciones del Servicio de Vida Salvaje, William Kiprono, ha atribuido este problema a la «creciente demanda y a los altos precios» que llegan a pagarse por los cuernos de rinoceronte y los colmillos de elefante.

En lo que va de año, 18 rinocerontes y 51 elefantes han sido abatidos, mientras que 2013 cerró con 59 y 302 muertes, respectivamente. Un año antes, en 2012, las autoridades confirmaron que 30 rinocerontes y 384 elefantes habían sido abatidos por cazadores furtivos.

Las autoridades se incautaron en 2013 de 13,5 toneladas de marfil en la ciudad de Mombasa. En estos primeros meses de 2014, han detenido al menos a 249 personas por delitos contra la vida animal.

Un tribunal keniano condenó a un ciudadano chino por contrabando de marfil a una pena de siete años de prisión o 20 millones de chelines (unos 167.000 euros). Los conservacionistas esperan que la nueva normativa aumente tanto las multas como las penas de cárcel para disuadir a las redes contrabandistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.