En la prensa

Los cazadores confían en que la ley de tráfico reduzca las pólizas

Fuente: farodevigo.es

Las sociedades de caza de la comarca acogen «con alivio» la novena reforma de la Ley de Tráfico, aprobada el pasado día 20 y que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE.

 

A partir de entonces en los accidentes de tráfico causados por fauna salvaje, los tecores serán responsables de los daños si el incidente se produce como consecuencia de una cacería organizada durante ese día o que concluyese hasta 12 horas antes. El texto aún vigente responsabiliza a los tecores tanto «por la acción directa de cazar», sin marcar un margen de horas, como por la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado. Desde la Sociedade de Caza de Silleda, su presidente Jesús Pérez indica que la reforma «permitirá unificar las sentencias judiciales, pues según qué juzgado los tecores salíamos o siempre inocentes o siempre culpables».

Al establecer ese tope de 12 horas antes -el texto inicial preveía 24- la economía de las sociedades cinegéticas tendrá un respiro, «porque tuvimos que aguantar unos gastos imposibles y con unos seguros cada vez más caros», explica este presidente. El colectivo trasdezano desembolsó en 2012 en torno a 12.000 euros en indemnizaciones por daños causados en accidentes de tráfico, «cuando lo normal es que se pague la mitad», aunque lo ideal sería abonar en torno a 3.000 euros». Desde la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín su presidente, José Luis Gil, calcula que el colectivo abona unos 6.000 euros en seguros y otros 2.000 en franquicias. Se queja de que, hasta ahora, «cada vez que había un accidente nunca se nos avisó. La única citación que nos llega al Tecor es desde los juzgados».

La reforma de la Ley de Tráfico se tramita ya desde el año pasado, de ahí que algunas aseguradoras ya incluyan en sus pólizas un recargo, de unos 6 euros al año, por daños de fauna.

Comida de celebración

Por otra parte, dos cuadrillas de la Sociedade de Caza de Lalín celebraron en el restaurante A Ponte, de Botos, su tercer puesto en la Supercopa de Galicia de Caza de Raposo. El torneo se celebró en febrero en Portomarín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.