En la prensa

Ganadería convoca a la Junta Consultiva de la Reserva del Saja para analizar la sentencia del Supremo

Fuente: 20minutos.es

La Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha convocado para este martes, 1 de abril, a la Junta Consultiva de la Reserva del Saja para analizar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula de forma definitiva varios artículos del Decreto de 2008 que regula las Reservas Regionales de Caza y confirma la igualdad de los cazadores locales y regionales en el Saja.  

 

La Dirección General de Montes analiza en estos momentos junto con los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria los efectos «a corto plazo» de esta sentencia «heredada del Gobierno anterior», y «las alternativas en el plano técnico y jurídico», teniendo en cuenta también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre el canon cinegético, recurrida en casación ante el Supremo. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC estimó parcialmente en junio de 2010 un recurso de la Asociación de Cazadores Regionales de la Reserva del Saja, y anuló varios artículos del Decreto que regula las Reservas Regionales al considerar que no garantizan el ejercicio de la caza «en régimen de igualdad», por el desequilibrio en el reparto de las cacerías de jabalí entre los cazadores regionales y los locales, a los que la norma asignaba el 78% de los permisos.

El TSJC sentenció además que el decreto infringe la Ley de Caza de Cantabria pues «excluye a los cazadores nacionales y de la Unión Europea del derecho al acceso a las modalidades de caza en cuadrilla». El Tribunal Supremo acaba de confirmar aquélla sentencia del TSJC en un fallo en el que desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria y le impone las costas procesales. Y ahora la Consejería de Ganadería analiza sus efectos a corto plazo. «La decisión final no es sólo nuestra», ha afirmado en declaraciones a Europa Press la consejera Blanca Martínez, quien ha reiterado que «la caza es una responsabilidad de todos, y que es entre todos, juntos, la única forma de ir avanzando en la resolución de los problemas que pueden estar pendientes».

De ahí que en la última Junta Consultiva de la Reserva, la Consejería haya invitado a los cazadores a que planteen sus propuestas, en una reunión que tendrá lugar este martes. «Ha sido ésta durante años una Consejería muy inmovilista y ha llegado la hora de cambiar las cosas. Pero todo cambio debe ir precedido del consenso, del acuerdo y la cesión entre los que piensan de una manera y los que opinan lo contrario. Esa es la única premisa para diseñar un futuro distinto, mejor y, sobre todo, que haga prevalecer el interés general, que es también el de las especies, sobre los intereses particulares», ha afirmado la consejera. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.