En la prensa

Dos cazadores que trataron de matar un venado a hachazos pasarán diez años sin licencia

Fuente: lne.es

Atropellar a un venado, intentar rematarlo a hachazos y dejarlo gravemente herido, les costará a dos cazadores asturianos la retirada de la licencia durante diez años y una multa de 15.000 euros para uno de ellos y 9.000 para su compañero.

La sanción, dada a conocer ayer e impuesta por la Consejería de Agroganadería del Principado, es «suave» en opinión de fuentes cercanas al sector de la caza regional, que no dudan en señalar que un hecho tan grave se merece la retirada definitiva del permiso para practicar la actividad cinegética.

El Ejecutivo informó ayer que ambos cazadores golpearon con un hacha al venado que quedó gravemente herido y tuvo que ser sacrificado. Los hechos ocurrieron a las once de la noche del 16 de septiembre de 2013 en la zona de seguridad de la carretera AS-254 que une Infiesto con Campo de Caso, constatados por los agentes de la Guardia Civil del puesto de Nava y por el guarda particular del coto regional de caza.

Después de que el vehículo que conducía uno de ellos chocara contra el animal, los dos hombres le propinaron varios golpes con un hacha con el fin de abatirlo.

Los hechos, que sucedieron en una vía pública que es zona cinegética especial y sin contar con el permiso preceptivo, han sido considerados una infracción muy grave, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Caza del Principado. «Estas cosas no son habituales», indican las mismas fuentes, que lamentan la mala imagen de la caza que dan este tipo de sucesos.

En 2012 la consejería de Agroganadería ya multó a tres cazadores con 12.000 euros a cada uno y la retirada de la licencia de caza durante diez años por abatir ilegalmente un venado en Laviana. La sanción también obligaba a los afectados a indemnizar con carácter solidario al Principado con una cantidad de 1.500 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.