La lucha contra la plaga de conejos en las carreteras pasará a ser una competencia regional

Fuente: lacronica.net

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha está trabajando, junto con la Consejería de Fomento, con el Ministerio de Fomento y Adif para que, a través de un convenio de colaboración, el departamento que dirige María Luis Soriano asuma las competencias de descaste y vaciado de conejos cerca de las carreteras y vías de tren de la región.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura, después de que este jueves la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) hayan dado un ultimátum a este departamento para llevar a cabo medidas preventivas y la puesta en marcha de un plan de “exterminio radical” de la plaga de conejos que está afectando a las “explotaciones y las infraestructuras” de la región.

De esta manera, con la firma de este convenio la Consejería podrá actuar de forma preventiva, sin esperar a que se produzcan los daños y realizando estos trabajos de descaste y de seguimiento en otras épocas del año. Hasta hora, como han señalado, solo se podía actuar cuando había daños y mediante el permiso de Adif, de Fomento.

Del mismo modo, y en relación al trabajo que desde Agricultura se está realizando para controlar la existencia “localizada” de conejos en explotaciones agrícolas de la región, han informado de que hasta este miércoles se han concedido en la Comunidad Autónoma un total de 769 permisos para caza de conejos, tanto con hurón y capillo, 558, y con hurón y escopeta, 211.

Asimismo, por provincias se han otorgado 14 en Guadalajara, 132 en Ciudad Real, 149 Toledo, 277 Albacete y 197 cuenca.

“Estamos dando prácticamente autorizaciones todos los días y acelerando si cabe más los trámites este año, para que incluso en el mismo día que se pide el permiso se otorgue”, han asegurado estas fuentes, al tiempo que han afirmado que también se han homogeneizado todos los trámites para hacer frente a “un problema que se da todos los años”.

Finalmente, han asegurado que se trata de un problema “muy localizado y concreto” puesto que en la actualidad “hay normalidad en la inmensa mayoría de las zonas agrícolas de la región”, y más, después de que se hayan solucionado “la mayor parte de los problemas detectados”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.