En la prensa

Los paranyers acusan a Cambridge de entrometerse en su legalización

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

La prestigiosa universidad inglesa de Cambridge ha abierto la convocatoria para reclutar a expertos que quieran participar en un estudio sobre la mortandad de aves migratorias en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa es considerada por los paranyers castellonenses como una “nueva y clara persecución” contra ellos, ya que aseguran que el único fin de este estudio, que está previsto realizar cara al próximo otoño, es “atacar” a esta modalidad de caza que lucha por intentar ser legal siguiendo el modelo francés de captura sin muerte.

 

La cantidad destinada a este estudio es de 24.000 libras, lo que supone al cambio unos 30.000 euros. Aquellos que opten a participar en el trabajo de campo deben tener un cierto nivel de estudios, así como presentar el aval de dos expertos en migración de aves. La selección final será mediante entrevistas personales.

ECOLOGISTAS // “Tenemos claro que los ecologistas están detrás de este estudio, no entendemos qué les importa a los ingleses lo que pase aquí, cuando nosotros no hemos ido allí a ver lo que estaban haciendo con la caza del zorro, que está prohibida”, señaló el presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri. Y es que los ánimos de este colectivo están muy caldeados como quedó patente en la asamblea anual de Apaval del pasado domingo a la que asistieron unos 500 aficionados. “La gente está harta de promesas y tonterías”, aseguró Bayarri, quien remarcó que esta misma semana presentarán en Bruselas a través de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT) documentación y estudios que avalan que el parany sí puede ser un método selectivo.

CRÍTICAS // En este sentido, la diputada de EU por Castellón en Les Corts Valencianes Marina Albiol aseguró ayer que ya ha quedado bien claro que el parany es una técnica de caza “completamente ilegal”, de ahí que augure que los nuevos esfuerzos de Apaval para convencer a la Unión Europea serán “estériles”.

Mientras tanto Apaval y la Conselleria acercaron posturas en la asamblea del domingo tras meses de desencuentros. Así, la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha convocado a la asociación a una próximo reunión para abordar el asunto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.