En la prensa

Este fin de semana Ingenio congregará a expertos y especialistas en cinegética

Fuente: eldiariodecanarias.es

Ingenio será la sede de las II Jornadas Cinegéticas de Gran Canaria y de la Feria Insular de Caza los días 11, 12 y 13 de abril 2014, las cuales estarán dirigidas al colectivo de Cazadores y al público en general.

 

El viernes, día 11, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca”, será la inauguración de las Jornadas por parte de la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo; y del Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil. Seguidamente se iniciará el programa de charlas, girando la primera de ellas en torno a la Policía cinegética: Los Agentes de Medio Ambiente, Documentación para el ejercicio de la caza, Terrenos cinegéticos, Zonas de Seguridad y otros. La misma estará a cargo de Francisco Javier Ascanio Santana, Funcionario del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. A las 20:00 horas, el SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) hablará sobre Armas y munición de caza: uso, seguridad, decomisos, etc; Furtivismo y procedimientos masivos y no selectivos; y de Las sueltas ilegales de especies cinegéticas. Por último, a las 21:00 horas, tras un descanso, será la ponencia a cargo de Empresa Pública TRAGSA- TRAGSATEC durante la cual se presentará el Centro Insular de Cría del Conejo Silvestre en Tirma y se hablará de Agaete y otras experiencias de reintroducción de conejo silvestre.

La jornada del sábado, 12 de abril, arrancará a las 18:00 horas, con José Eulogio Cabrera Hernández, Campeón de Canarias de Caza menor con Perro, subcampeón de caza menor con perro y San Huberto, deportista a nivel nacional, quien hablará sobre las Medidas de Seguridad y Autoprotección en el Ejercicio de La Caza en Canarias. A las 19:00 horas se ofrecerá la ponencia “Los Núcleos Zoológicos para especies cinegéticas” por parte de Alejandro Suárez Pérez, Doctor en veterinaria. A las 19:45 horas, Marian Martínez Izquierdo, Técnica de Dracaena, Responsable de Programas Divulgativos del Proyecto LIFE+Lampropeltis, hablará de la Culebra Real de California: Amenazas y Mecanismos de Control. A las 20:15 horas, el tema será “Los Cazadores y su implicación en la Gestión de la Caza en Gran Canaria” con Miguel Ángel Cabrera Pérez, Biólogo del Departamento de biodiversidad del Gobierno de Canarias. Para finalizar, a las 21:00 horas, con el debate y conclusiones por parte de los Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Técnicos del Ayuntamiento de Ingenio y los Ponentes participantes en las Jornadas Formativas.

El domingo, día 13, de 10 a 15 horas, en el Área Recreativa El Ratiño, se desarrollará la Feria Insular de Caza con exhibiciones de Perros de Caza (podencos y muestra), Cetrería, Caza Menor con Perro, Caza con Arco, exhibición de San Huberto, Exposiciones de Colectivos y Empresas del Sector (Sociedades de Cazadores Empresas de Alimentación y Cuidado de Animales, Colegios Profesionales); para terminar con una entrega de reconocimientos y un enyesque. Las mismas correrán a cargo de los Miembros del Club Español del Perro Podenco, José Eulogio Cabrera Hernández, Campeón de Canarias de Caza Menor con Perro y Subcampeón de Caza Menor con Perro y San Huberto, Deportista a nivel Nacional; Aurelio López León, Subcampeón de Canarias de Caza Menor con Perro y Subcampeón Insular de Gran Canaria de San Huberto; Joaquín Jiménez Pérez, Campeón de Canarias de San Huberto; Raúl Alemán García, Deportista Federado; Carlos Javier Santana López, Campeón de Canarias 2013 de Caza Menor con Perro; Víctor Manuel Beltrán Rodríguez, Campeón de de Canarias de San Huberto; Florentino Enrique González García, Campeón de Canarias de San Huberto; Juan Manuel Quereda López, Campeón del Mundo en Caza con Braco en Primavera, Campeón de Europa en Caza Práctica, Campeón de España en Casa Práctica y Primavera, Subcampeón del Mundo de Continentales por equipo y juez Nacional de San Huberto; Miembros del ARCOGRAN, Club de Tiro con Arco; Miembros de la Asociación Canaria de Cetrería, y del Club de Cetrería CETRECAN.

Estas II Jornadas Cinegéticas de Gran Canaria y de la Feria Insular de Caza han sido organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Federación Insular de Caza de Gran Canaria, Sociedades y Clubes de Cazadores de Gran Canaria, SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil), Dracaena Consultoría y Proyectos Ambientales, Dirección General de Protección de la Naturaleza, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, TRAGSA-TRAGSATEC, Club español del Perro Podenco, ARCOGRAN, Club de Tiro con Arco de Gran Canaria, CETRECAN, Club de Cetrería, Asociación Canaria de Cetrería y el Club de Caza Las Medianías de Ingenio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.