En la prensa

El sector cinegético despunta como nicho de empleo para jóvenes y mayores de 45 años

Fuente: tribunadeciudadreal.es

El sector cinegético se ha convertido en el arranque del año en la tabla de salvación de muchos jóvenes que estaban a la espera de una oportunidad laboral; de hecho, los últimos datos publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos al pasado mes de febrero, indican que la profesión de peón forestal y de la caza fue la que presentó mejor comportamiento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al incrementar el total de contratos firmados en un 3.350 por ciento en la provincia de Ciudad Real.

 

En concreto, el Ministerio, que publica periódicamente un informe en el que destaca las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación, señala que el segundo mes de 2014 ‘alumbró’ 207 altas laborales para ciudadrrealeños menores de 30 años como peones forestales y de la caza. Asimismo, el Observatorio de las Ocupaciones también sitúa esta profesión como la de mayor proyección para extranjeros, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración, lo que supone abrir una ventana de oportunidad laboral. Pese a que este tipo de actividades no presentan aún un número de contratos muy elevado, el sector cinegético y las actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente empiezan a ocupar el vacío que han dejado otros sectores que tradicionalmente venían tirando del empleo en la provincia de Ciudad Real. Así, fueron la segundas ocupaciones con mejor tendencia interanual en líneas generales a lo largo del pasado febrero.

De esta forma, Empleo señala que el segundo mes del año se cerró con 472 contrataciones de peones forestales y de la caza en Ciudad Real, por las 13 que se contabilizaron hace un año, lo que arroja un aumento del 3.530 por ciento en sólo doce meses, superado solamente por el alza que se dio en las altas de cuidadores y adiestradores de animales, si bien estos apenas rebasaron el medio centenar de afiliaciones. Además, los 472 empleados que comenzaron a trabajar como peones forestales solamente fueron superados en número por los 1.739 peones agrícolas que encontraron un empleo en febrero y por los 809 camareros que hicieron lo propio.

En lo que respecta a los mayores de 45 años, las estadísticas del observatorio dicen que comenzaron su actividad como peones de la caza 89 ciudadrrealeños, lo que propició una subida del 2.866 con respecto al año anterior. La segunda profesión con mejor comportamiento para estos ciudadanos fue la de chapista, al dejar 19 altas y una subida del 850 por ciento. Mientras, entre los menores de 30, la segunda actividad con mayor tirón, con 67 contratos y una variación del 235 por ciento, fue la de peón agropecuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.