En la prensa

«Los jabalíes que ya no temen al hombre y acaban con las perdices», dice APAM CLM

La escena que ven en el video es más habitual de lo que nos podemos pensar. Es una piara de jabalíes, en este caso son 10, los que atraviesan un camino rural, que fueron grabados por una patrulla de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha por la zona de la Vega del Tajo, en la provincia de Toledo.

Piaras de jabalíes de hasta 20 ejemplares

Lo curioso es que no hace mucho era muy difícil verlos en terrenos en los que su presencia no es habitual, “pero ya se ven a cualquier hora del día porque apenas temen a los hombres”, tal y como señalaban desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM).

Las mismas fuentes señalan que han llegado a ver piaras de jabalíes de hasta 20 ejemplares en lugares “públicos” y que no es lo normal, “pero es que se les da menos caza”.

Ya en agosto las quejas procedían de Asaja Cuenca y fue su presidente, José María Fresneda, quien señaló a este periódico que los planes técnicos de caza no se cumplían y de ahí las escenas de los jabalíes cruzando tranquilamente por las carreteras. Y añadía, en coincidencia con los Agentes Medioambientales, que la caza mayor estaba acabando con los cultivos.

También generan un descenso del número de perdices, igual que la agricultura intensiva. “Aumentan los daños a la agricultura a pesar del clima de este año, sobre todo generando un descenso importante en la perdiz y en el resto de aves que anidan en el suelo, ya que por falta de lluvias no han tenido este año apenas refugio para anidar”.

Fuente: encastillalamancha.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.