En la prensa

Muere al perseguir a una liebre el galgo campeón ‘Faruk’

El galgo vallisoletano de Cuenca de Campos, ‘Faruk de la Tata’, actual campeón de España de Galgos en Campo, falleció ayer alrededor del mediodía en la localidad de Villanueva de La Condesa mientras corría tras una liebre. El galgo murió en el acto desnucado, según señaló al Diario de Valladolid su propietario, Goyo Mediavilla. El dramático fin para este lebrel llegó en una jornada de caza celebrada ayer.

El propietario del galgo y el preparador de ‘Faruk de la Tata’, Julián Farto, dispusieron pasar una jornada en el coto aledaño de Villanueva de la Condesa junto con otros amigos. Ambos galgueros habían decidido la semana pasada no poner en competición para el nacional de este año al galgo, que ostentaba en vigor la corona de campeón, a pesar de encontrarse en un grandísimo momento de forma.

«Como sí vamos a presentar otro par de galgas de nuestra propiedad, decidimos pasar el día y probar a ‘Faruk’ con las otras dos galgas para ver qué tal iban nuestros galgos. A primera hora de la mañana corrimos una liebre en la que ‘Faruk’ demostró su clase de supercampeón, haciéndose con la rabona en una magnífica carrera sin mayores problemas y dando además una exhibición a su rival. En la segunda carrera que disputó, cuando ya habían pasado casi dos horas de descanso del perro, fue cuando hemos tenido el mayor disgusto de nuestra vida de galgueros. Pusimos a ‘Faruk’ con otra perra y, cuando salió la liebre, los dos animales salieron tras la rabona hasta que la perdimos de vista. La liebre se encaminó hacia un perdedero, donde hay una especie de regato y nuestro galgo parece ser que, al intentar saltarlo, tal vez no lo viera o se tropezara y se golpeó contra este obstáculo quedando desnucado y muerto en el acto».

Mediavilla, al que le llegaron a ofrecer 100.000 euros por comprarle al galgo, todavía entre lágrimas declaró que se siente «como quien ha perdido un hijo. Yo nunca tuve un hijo, pero estoy exactamente lo mismo que quienes lo han perdido porque ‘Faruk’ era un hijo al que tratamos en nuestra casa como tal».

Tanto el propietario del galgo como su preparador cogieron al lebrel e inmediatamente marcharon hacia la Facultad de Veterinaria de León para tratar de saber con certeza las causas de la muerte de ‘Faruk de la Tata’. «Las conclusiones han sido inapelables, Faruk tenía un fuerte golpe en la cabeza y la boca llena de tierra con lo que todo indica que ha muerto en carrera corriendo tras la liebre, que era lo que más amaba y quería desde que lo tenemos».

Precisamente, en la Facultad de Veterinaria de León el propietario de ‘Faruk’ guarda restos de su semen para poder procrear más adelante de forma artificial, puesto que, según nos señalaba el dueño del perro, «desde enero que quedó campeón de España este macho de capa negra hasta esta época, entre montas e inseminaciones artificiales habrá cubierto un total de 70 galgas». El galgo será disecado y naturalizado íntegramente para tener siempre presente el mejor galgo macho que jamás dio la comarca vallisoletana.

‘Faruk de la Tata’, que recibe este nombre por un afamado restaurante de Cuenca de Campos, cumplió tres años el pasado día 23 de mayo y se proclamó en el mes de enero en Osuna campeón de España de Galgos en Campo, en una edición en la que el lebrel vallisoletano adscrito al Club El Rebeco de Sahagún de Campos dio un auténtico recital.

Fuente: diariodevalladolid.es/Leonardo de la Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.