En la prensa

EA pide que los cotos paguen la señalización de zonas públicas y de seguridad en CLM

Ecologistas en Acción ha alertado del «incremento de los problemas» que a su juicio generan «los abusos» de los cazadores en el uso de caminos y espacios públicos, pues afirma en una nota que «se coarta o amenaza» a paseantes y ciclistas «incluso cuando quieren acceder a ciertas rutas de espacios, protegidos como el Parque Nacional de Cabañeros».

Asimismo, ha denunciado que hay «muchos cotos de caza donde se cortan caminos o se caza en zonas de seguridad», por lo que ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que «tome cartas en el asunto» y que en la reforma de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha se establezca «la obligación de señalizar a costa de los cotos de caza las zonas públicas y de seguridad».

Ha instado también a la Consejería a que reclame de los ayuntamientos y de los cotos de caza «el respeto de los caminos y espacios públicos, así como de las zonas de seguridad», pues asegura que se está «generalizando» el ejercicio de la caza en zonas de seguridad y «sin respetar distancias a zonas de uso público».

«Los cazadores, ante las condiciones de sequía y la falta de piezas de caza, están aumentando sus incursiones en zonas de dominio público de ríos y arroyos, en las cañadas y vías pecuarias y en las lindes de viales públicos y núcleos urbanos», ha apuntado la organización ecologista en una nota de prensa.

«La señalización es un tema muy importante ya que nadie se ocupa de recordar a los cazadores sus obligaciones ni de ofrecer información adecuada que proteja los derechos de la ciudadanía para acceder y disfrutar del medio natural», ha reivindicado Ecologistas en Acción, que ha aseverado que «alguien tiene que proteger los derechos de los usuarios del medio natural frente a los abusos de los cazadores antes de que ocurra una desgracia o que se agrave el daño económico y ambiental que producen estas actuaciones de los cotos en el medio rural».

En este sentido, la entidad defensora del medio ambiente ha afirmado que en las últimas semanas, desde que se inició la temporada de caza en la región, «han aumentado notablemente las incidencias en cotos de caza que afectan a quienes realizan actividades recreativas o ecoturísticas en el medio natural».

Entre los casos «más significativos», ha señalado Ecologistas en Acción, está el del Parque Nacional de Cabañeros, donde los accesos a la ruta de El Chorro, en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo), están «siendo cortados por la empresa gestora de la caza en la linde del espacio protegido». «Con el visto bueno del Ayuntamiento, hace dos semanas ya se impedía que los visitantes pudieran acceder al inicio de la ruta del Chorro a través del paraje de Las Becerras», ha agregado.

No obstante, la organización ha apuntado que «más grave resulta la situación en los cotos de la zona de Mocejón (Toledo), donde un año más los Agentes Medioambientales han tenido que retirar cables de acero que cortaban los caminos públicos poniendo en riesgo la vida de ciclistas y otros usuarios de estas vías».

Otra problemática similar, destaca Ecologistas en Acción, se ha dado este fin de semana en la zona del valle del Tiétar, cuando «un cazador abordaba a un grupo de senderistas intentando que abandonaran su marcha por un camino y una finca pública». «Casos como éste se repiten a diario, al igual que la colocación de carteles intimidatorios del tipo ‘prohibido el paso, coto de caza’, ‘peligro montería’, ‘peligro aguardos de jabalí’, con los que se trata de confundir a los usuarios que tienen todo el derecho de usar y acceder por vías y caminos públicos».

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.