En la prensa

El Seprona investiga la agresión a un jabalí en Cares y estudia abrir diligencias penales

El Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil de Asturias en estrecha colaboración con el de León ha abierto una investigación en torno a las imágenes en las que se ve a un grupo de turistas despeñar a un jabalí malherido que se encontraron en la Ruta del Cares.Concretamente y tras establecer que los hechos tuvieron lugar en la vertiente asturiana, ha sido el Seprona de Asturias el que se ha encargado de la investigación que intentará arrojar luz a unos hechos de los que tuvieron conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación que han reproducido unas imágenes compartidas en un perfil social.

 

El Seprona estudiará la posibilidad de abrir diligencias penales contra un grupo de senderistas aunque en un principio se estima que los hechos podrían ser constitutivos de varias infracciones de carácter administrativo si bien tendrá que ser la justicia quien determine el carácter de estos posibles delitos.

Condena del Parque Natural

Unos hechos que han condenado con firmeza desde el Parque Nacional de Picos de Europa. Su director, Mariano Torre, ha lamentado la actitud del grupo de turistas que en lugar de alerta de la presencia del jabalí herido optaron por despeñarle.

“El jabalí estaba previamente dañado. Seguramente se despeñó por la ladera y tenía limitaciones para andar. Tendría que haber avisado y nosotros ya tomaríamos una decisión sobre este ejemplar”, recuerda Torre, que asegura que se trata de un caso «excepcionalísimo. Es una cosa que nunca había visto”.

Las fuertes heladas del mes de mayo han provocado que las poblaciones de jabalíes se trasladen a zonas más cálidas en busca de alimento, lo que ha provocado que la presencia de estos animales en el entorno de Caín de Valdeón y la Ruta del Cares sea más notable que en otras épocas.

Sin embargo, recuerda que la presencia del jabalí en la ruta es como consecuencia de la caída que, presumiblemente, sufrió, dado que es algo poco habitual. “Son animales salvajes y en las imágenes se ve que no puede defenderse”.

Recomendaciones

Por ello, Torre emplaza a cualquier visitante del Parque Natural a ponerse en contacto con el 112 en caso de encontrarse con un animal herido. Por su parte, desde el Seprona recomiendan tener precaución cuando cualquier persona se encuentre con un animal de estas características y, fundamentalmente, no provocarle, como hicieron estos excursionistas, tal y como se puede observar en el vídeo que circula por la Red.

Fuente: leonoticias.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.