En la prensa

Cataluña: colectivos animalistas se unen para «destapar la verdad de la caza»

Colectivos vinculados a la defensa de la naturaleza y la protección de los animales se unieron ayer en una coalición para «destapar la verdad de la caza», según han informado en un comunicado.

Bajo el nombre ‘La verdad de la caza’, la coalición reúne a Ecologistas en Acción de Cataluña, Anima Naturalis, DEPANA, FAADA, Futur Animal, Galgos 112 y Libera!, con la preocupación común de «señalar los riesgos que representa la actividad cinegética» y «plantear alternativas éticas» de gestión del medio natural.

La coalición ha pedido «una regulación muy estricta de la cacería», que tenga en cuenta «criterios ambientales y con la tendencia al objetivo de que los ecosistemas se regulen por sí mismos, con la mínima intervención humana posible».

Según ‘La verdad de la caza’, es «falso» que la caza tenga un objetivo de abastecimiento de alimentos y, por ello, ha anunciado que hará una campaña que aporte «una amplia información a través de varios ejes comunicativos, que contrastará con el que a menudo recibe la opinión pública.

«La ciudadanía del siglo XXI es cada vez más consciente de la importancia de conservar el medio ambiente y disfruta de la naturaleza con diferentes actividades», dice el comunicado, que cree que esto «choca con una actividad como la caza que es anacrónica» y «en general no entendida ni compartida por una sociedad moderna».

La coalición ha denunciado «la visibilidad pública» de los ‘lobbies’ de caza, que, a su juicio, distorsionan y esconden la realidad y la voz de las entidades ambientales.

Según ‘La verdad de la caza’, en Cataluña hay 30.000 cazadores, que representan el 0,6% de la población, mientras que las áreas de caza son más del 90 % del territorio.

«¿Cómo puede ser que una actividad tan minoritaria esté tan protegida y ponga en riesgo al resto de usuarios?», lamenta la coalición en el comunicado, en el que también pide a la Administración que busque «mecanismos de coexistencia que respeten la vida de la fauna salvaje sin perjudicar a las personas».

‘La verdad de la caza’ ha acusado al Govern de la Generalitat de favorecer «intencionadamente al colectivo cazador» y ha lamentado que en el Consejo de Caza de Cataluña haya «un solo miembro de entidades conservacionistas» y «ninguno de protección animal».

Según la coalición, el trámite de la Ley de Caza de Cataluña se ha iniciado «sin contar con más opinión que las de federaciones de cazadores y colectivos afines» e «ignorando por completo las organizaciones ambientales y de protección animal».

La coalición ha recordado «la necesidad de una nueva ley adecuada a la realidad y la sociedad actual, con un alto componente conservacionista» para que los ecosistemas «encuentren su propio equilibrio sin intervención» y se camine gradualmente hasta que la caza «desaparezca».

Las entidades presentarán la coalición el jueves 23 de noviembre en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.