En la prensa

El cierre de caminos públicos, una práctica más que habitual

Fuente: abc.es

La Pesquera reivindicará el próximo fin de semana la apertura de los caminos públicos de su término municipal, cortados en algunos casos por los propietarios de los cotos para no espantar a las piezas de caza de la zona.

 

Está previsto que en la localidad se celebre la primera jornada sobre este asunto organizada por el Ayuntamiento y el grupo local Adiman. En esta cita se darán a conocer las herramientas jurídicas de las que disponen los consistorios para poder actuar ante el cierre de los mismos.

Esta situación no sólo se da en Cuenca o en Castilla-La Mancha,donde hay numerosos cotos de caza, si no también en otros puntos de España por lo que en la jornada, que arrancará el sábado 26, participarán entidades y asociaciones como la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Plataforma «A Desalambrar» (Córdoba) o la Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid).

Inventario de caminos

En La Pesquera, el Consistorio ha elaborado un inventario para demostrar que esos caminos son públicos, como explicó ayer en una rueda de prensa su alcaldesa, María del Carmen García. Un trabajo de investigación histórica a partir de cartografía complementado con el recorrido y la georreferenciación mediante GPS.

En total se identificaron 114 caminos, que suman un total de casi 156 kilómetros. Según el estudio, once de ellos presuntamente han sido cortados de manera ilegal. Están recogidos en el catálogo de caminos públicos del municipio. El siguiente paso ha sido crear una ordenanza municipal en este sentido. Una vez notificado a los propietarios, en caso de que éstos no acepten la disposición, no descartan acudir a los tribunales para defender lo que es de todos.

Algo similar ocurre en otras zonas. Es el caso de las Hoces del Cabriel, entre las provincias de Cuenca y Valencia, declaradas Reserva Natural. La zona más emblemática, los Cuchillos de Contreras (en el término municipal de Minglanilla), está cerrada al público. Un particular ha cortado el único camino de entrada, según ha criticado en varias ocasiones la recién creada asociación S.O.S Conquense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.