En la prensa

Cazadores andaluces interpelarán a IU para que se pronuncie «definitivamente» a favor o en contra del silvestrismo

Fuente: europapress.es

El sector de cazadores andaluces ha anunciado que interpelará nuevamente a la coalición IU para que se pronuncie «definitivamente» a favor o en contra de la práctica del silvestrismo, modalidad deportiva consistente en la educación del canto de pardillos, jilgueros y verderones, en función de unos cánones preestablecidos, con el objeto de poder participar dichos pájaros en pruebas deportivas de carácter oficial, en las que se evalúa la calidad del cante de acuerdo con unas reglas de competición.

 

El presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, ha precisado a Europa Press que la federación de izquierdas expuso al colectivo que estudiarían la posibilidad de revisar su postura, después de una concentración llevada a cabo a las puertas de IULV-CA para recabar su apoyo a esta práctica ante las reticencias por parte del Gobierno europeo.

 A este respecto, Mancheño ha recordado la existencia de muchos ayuntamientos andaluces que han aprobado acuerdos plenarios para respaldar la actividad, «en la mayoría de los casos por unanimidad». De esta manera, y de persistir el rechazo de IU, la federación «comunicaría esta circunstancia a sus afiliados y estudiaría cualquier otro tipo de movilización contra esa actitud».

La consejera del ramo, María Jesús Serrano, trasladó de su parte a los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) la necesidad de arbitrar, desde el marco de la Unión Europea, todas las medidas necesarias para mantener la práctica del silvestrismo en Andalucía.

Es, para Mancheño, una «fantástica» noticia, habida cuenta de que, a la postre, la prohibición, aunque sea promovida por Europa, debe ser ejecutada por la administración central y regional. Por ello, y en aras de defender una modalidad «totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y que practican más de 15.000 andaluces», piden el apoyo «rotundo y definitivo» de IU.

En defensa de esta modalidad se puso en marcha una campaña de firmas ‘on-line’ a través de la plataforma digital ‘change.org’. Consultado por Europa Press, el manifiesto, que se dirigía a la Junta para evitar la prohibición, recalcaba que el silvestrismo forma parte del patrimonio sociocultural de Andalucía, «siendo merecedor del esfuerzo de las administraciones local, autonómica y nacional para su defensa y su conservación».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.