En la prensa

El campo jienense, libre de plomo

Fuente: ideal.es

Una alternativa al plomo. Como si de la ‘fórmula de la Coca Cola’ se tratase, la Real Federación Española de Caza lleva años buscando algún material alternativo al plomo para la munición que emplean los cazadores y poder así cumplir las normas que Europa viene exigiendo. Después de tiempo de trabajo, de haber recurrido a la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid, de hacer estudios de viabilidad, y de poner los resultados en manos de una empresa privada, esa ‘fórmula mágica’ parece que ya existe.

 

La ha fabricado y la lleva probando durante dos años la empresa Azor, cuyo responsable, Andrés Gil, la presentó a los miembros de diferentes federaciones de caza de la provincia de Jaén. No en vano, la actividad cinegética en esta provincia es destacada y según se puso de relieve «hay más federados en la caza que en el fútbol».

Esta nueva munición, según explicó, está compuesta por la alineación de cuatro metales, que el fabricante no quiso desvelar de momento hasta que el producto comience a comercializarse en torno al próximo mes de julio. Eso sí, dejó claro que no contiene ni plomo ni hierro, «ni ningún metal que sea dañino para el campo».

Él mismo fue el encargado de probarla delante de los cazadores en un improvisado campo de tiro junto al pabellón semi cubierto de la Institución Ferial.

«Ha hay países que han prohibido el uso del acero y el hierro en la caza y en el tiro al plato», explicó por su parte el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, quien aseguró que si en España esa prohibición no se ha llevado a cabo, de momento, «es porque solicitamos una moratoria hasta encontrar una alternativa».

«Los cazadores somos más ecologistas que los propios ecologistas», dijo el subdelegado del Gobierno durante la presentación y haciendo referencia a su propia afición. «Tenemos que cumplir con las directivas europeas, y uno de los requisitos que marcan es no contaminar el campo y el plomo lo está contaminando».

Turismo cinegético

La presentación se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Jaén y la Federación de Caza, en la pasada edición de Fitur. «En muchos rincones de esta provincia hay afición a la caza. Es un sector que genera empleo y del que se puede sacar mucho más aprovechamiento turístico del que hasta ahora se ha sacado», dijo la diputada de Turismo y Empleo, Ángeles Férriz, que recordó el volumen de dinero que genera la caza.

«El turismo cinegético está muy mal explotado, los países del Este y Sudáfrica ya nos han adelantado en ese sentido. En octubre firmamos un convenio con Sudáfrica por el que un cazador español puede ir allí a cazar por un 50 por ciento menos de precio. Todo son facilidades con esos países y eso es lo que pretendemos en España», dijo el presidente de la federación española de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.