En la prensa

El coto de Cintruénigo se queda sin cazadores

La Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador de Cintruénigo dejará de gestionar el coto de caza de esta localidad porque creen que «se está distorsionando la ley ya que se está juzgando a toda una sociedad por los hechos realizados por personas concretas».

Por este motivo el problema de los posibles daños que puedan causar ahora los conejos o las perdices pasarán a ser responsabilidad del Ayuntamiento. Esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno de Navarra prohibiera a esta asociación cazar por el hallazgo de 140 aves envenenadas hace dos años, un suceso que está a la espera de juicio y por el que están acusados los presidentes de las antiguas asociaciones de cazadores de Tudela y Cintruénigo. Por ello, Medio Ambiente prohibió cazar a los dos colectivos que presidían, tanto en Tudela como en Cintruénigo.

A través de una nota el presidente de la sociedad de cazadores cirbonera, Jacinto Garbayo, indica que a partir de ahora «declinamos cualquier responsabilidad en los daños que estas especies puedan causar a cultivos o infraestructuras», unos daños que hasta ahora pagaba este colectivo.

Garbayo señala que la sociedad que preside «no se siente responsable de aquellos hechos y no comparte que se les sancione por los mismos», mismo racionamiento que empleó la sociedad de Tudela pero que no le sirvió para evitar la sanción de dos años sin poder cazar en ese coto y que tuvo que refundarse.

En el escrito apunta que la junta rectora se siente «engañada» por el departamento de Medio Ambiente ya que ha seguido todas las indicaciones que desde el propio Gobierno les dieron para conseguir la autorización y pese a ello les han negado el permiso. «Han concluido que todos somos culpables cuando los culpables tienen nombres y apellidos y han sido convenientemente identificados y acusados. Hemos obrado de buena fe y no en fraude de ley como nos están acusando».

Entre los trámites que les exigieron Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de Cintruénigo para conseguir la autorización de caza se encontraban la retirada del recurso que interpusieron contra el departamento, la elaboración de un Plan de Ordenación Cinegética, la colaboración estrecha con el guarderío de Medio Ambiente y el Seprona, la contratación de un biólogo para reactivar el ecosistema y la colaboración con agricultores y entidades agrarias para reducir los daños de conejos, corzos y jabalíes. Pese a que, según la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador, cumplieron con todas las exigencias finalmente les denegaron la autorización y no podrán cazar hasta el año 2015.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.