En la prensa

La Coruña: los afectados por daños del jabalí podrán solicitar esperas

Los afectados por los daños del jabalí podrán solicitar su caza mediante esperas que podrán estar reforzadas con dispersiones con perros, según ha explicado el sindicato Unións Agrarias (UUAA).

Representantes de la jefatura provincial del Servicio de Conservación de la Naturaleza en A Coruña se han reunido con delegados de UUAA para tratar la prevención de daños del jabalí en los cultivos, de cara a la presente temporada del sembrado de maíz.

En este sentido, la semana pasada el representante de UUAA, Jacobo Feijoo se había reunido con representantes de ese departamento en la delegación provincial en Pontevedra.

Los daños a las plantaciones de maíz suponen un 70% del conjunto de los atribuidos al jabalí en la agricultura, y la provincia de A Coruña contabiliza casi 40.000 hectáreas de plantación de ese cereal para forraje, lo que la convierte en la primera provincia de España, según UUAA.

En la reunión, las partes acordaron renovar el protocolo de comunicación de daños, para que los afectados puedan contactar con las organizaciones agrarias indicando polígono y parcela del ataque del jabalí y notificarlas al servicio provincial.

Una vez notificadas, las autoridades podrían tomar medidas como la autorización de esperas en un plazo de uno a dos días tras el ataque de esos animales, que podrán reforzarse posteriormente con operaciones de dispersión con perros para alejar a las manadas de los cultivos.

Igualmente, acordaron primar el sistema de esperas sobre las batidas, ya que se están mostrando más eficaces para la prevención de daños, y tienen una menor incidencia sobre el resto de la fauna en las épocas de cría, según UUAA.

Fuente: finanzas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.