En la prensa

Tres de cada cuatro accidentes en Zamora son causados por especies cinegéticas

Fuente: laopiniondezamora.es

Tres de cada cuatro accidentes de tráfico ocurridos en la provincia de Zamora son causados por especies cinegéticas de caza mayor, especialmente por corzos.

El dato es de la Guardia Civil de Tráfico y lo aportó ayer el alférez del Destacamento de Benavente Manuel Cárdenas Martín durante la mesa redonda sobre la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y los accidentes causados por las especies cinegéticas en el marco de la V Feria de Caza y Pesca. Hasta ahora los cotos asumían a través de sus compañías aseguradoras los daños causados por la fauna en las carreteras, pero a partir del viernes serán los conductores quienes tendrán que asumir el coste de los desperfectos producidos en accidentes viales provocados por la caza mayor.

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aplaudida por los cazadores, solo contempla que el coto asuma los costes de los accidentes si se ha celebrado «una acción colectiva de caza» las 24 horas antes del accidente. Del mismo modo, la administración será responsable de los daños producidos en los siniestros provocados por caza mayor cuando los cerramientos no hayan sido reparados o en el caso de carreteras con siniestralidad probada que no estén señalizadas.

Junto a Manuel Cárdenas, José Manuel Soto, de COAG; Tomás Yanes, gestor de clubes deportivos de caza; José Antonio Prada, delegado provincial de a Federación de Caza y Javier Magaz, de Mapfre, debatieron sobre los efectos de esta ley.

Por la mañana los pescadores y las tiendas dedicadas a la venta de artículos de pesca, mostraron su desacuerdo con la nueva orden regional de pesca en una mesa redonda sobre los cupos de capturas y otros aspectos de la nueva regulación, que implanta la pesca sin muerte en todos los ríos trucheros de la región salvo en las áreas declaradas especiales y en los cotos. Los pescadores benaventanos creen que el Consejo de Pesca está insuficientemente representado y en esta orden no se han escuchado todas la voces posibles. Por su parte los comercios, creen que la nueva orden supone otra vuelta de tuerca más a la caída de las ventas.

La segunda jornada de esta quinta edición de la Feria de Caza y Pesca sirvió también para conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía sobre Fauna Los escolares otorgaron el premio de la Fundación Caja Rural a la imagen de un cachorro de león, «Simba». El premio de la feria fue para la imagen de un grupo de gaviotas en el río Tormes. Mario Pereda y Carlos Antonio de la Iglesia fueron los ganadores.

Las mesas redondas fueron el plato fuerte del programa de la feria ayer sábado. Por la tarde tuvo lugar una exhibición de trabajo con perros de rastreo sobre conejo y muestra sobre perdiz o codorniz y una nueva exhibición de vuelo de aves rapaces a cargo de «Las Águilas de Valporquero». También se inició la inscripción de los galgos que participarán hoy en el Concurso Nacional en la explanada del Centro de Negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.