La Subdelegación del Gobierno en Soria pide más control de especies de caza para evitar accidentes

Fuente: ABC.es – 22/05/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha señalado hoy que la solución más efectiva para reducir el número de accidentes en carreteras sorianas por irrupción de animales silvestres, que han supuesto el 60 por ciento de todos los registrados en 2011, es el control de las especies de caza.

«El aumento de la cabaña cinegética está en el origen y evolución del problema», ha subrayado Heredia, que ha presidido la Comisión de Seguridad Vial. En este sentido, ha señalado que el número de jabalíes y corzos ha aumentado de forma desmesurada en los último años.

En 2011 se ha producido un repunte importante, con 189 accidentes más por la irrupción de animales silvestres en la calzada, de tal forma que ha marcado un récord negativo en el histórico en todos los cuatrimestres.

«La Administración competente debería estudiar la población existe de corzos para aumentar el cupo de caza», ha reclamado en alusión a la Junta de Castilla y León, a quien se trasladará esta petición.

«Las soluciones más radicales y más efectivas pasarían por el control de esta cabaña a través de planes cinegéticos adecuados a cada coto», ha reivindicado.

De los 1.413 accidentes ocurridos en las carreteras sorianas en 2011, el 60 por ciento (839) ha tenido como causa la irrupción de animales silvestres en la calzada. En 2010, según los datos estudiados en la Comisión, de los 1.296 accidentes registrados, 674 tuvieron como denominador común la presencia de animales en la carretera, el 52 por ciento. En 2011 se registró además un fallecido por estos accidentes, a causa de un tejón, y tres heridos leves.

En verano y en otoño son los meses en los que se producen más accidentes por irrupción de animales silvestres, según ha subrayado Heredia.

La subdelegada del Gobierno en la provincia ha defendido que no hay una única medida que sea la solución para erradicar los accidentes producidos por animales y ha abogado por la utilización coordinada de diversas fórmulas.

«Pocas víctimas pero muchísimos accidentes», ha reconocido Heredia. De 393 a 591, en 2010 y 2011, es el incremento del número de accidentes ocasionados por corzos.

Heredia ha señalado que los accidentes por corzos están produciendo el 68 por ciento de todos los que tienen como causa a los animales silvestres.

En todas las carreteras, estatales, autonómicas y locales, se ha incrementando el número de accidentes por estas causas, con especial incidencia horaria en el amanecer y el atardecer.

«El problema está extendido aunque la puesta en servicio de las autovías reduce considerablemente la accidentalidad, según se ha demostrado», ha apuntado.

Deja un comentario