En la prensa

Cuatro detenidos por el robo de 500 kilos de cuernas de ciervo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro personas de nacionalidad española y han recuperado 500 kilogramos de cuernas, pertenecientes a unos 300 ciervos, en el marco de la operación Fidelitas, que continúa abierta en la provincia de Córoba. Las piezas sumarían un valor de 20.000 euros e iban a ser destinadas al mercado asitático.

El balance de la actuación fue presentado en la Comandancia del instituto armado, donde se expuso lo sustraído con el objetivo de difundir el trabajo realizado y que los afectados puedan reclamar los objetos. En esta línea, el jefe de la comandancia, Juan Carretero, afirmó que «el objetivo de la exposición del material incautado es asignar cada par de cuernas a su legítimo propietario», y abundó en que «estamos convocando a las personas que han denunciado para que reconozcan, en la medida de lo posible, cuáles son sus partidas».

De acuerdo con la información aportada, estos trofeos de caza habrían sido sustraídos en Córdoba capital y provincia, y cabe la posibilidad de que también procedan de Jaén. Además, los delincuentes no solo se habrían llevado estos objetos, sino que también han recuperado dos televisores y escopetas.

En cuanto a la operación, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, explicó que «se ha desmantelado un grupo» dedicado a estas sustracciones y calificó como «muy novedosa» esta delincuencia, «que busca robar -entrando en explotaciones agrícolas y ganaderas- trofeos de caza2. Sobre su destino, manifestó que «gran parte de su fin es el mercado asiático, que, a través de la medicina natural, pulverizando estas piezas, paga importantes cantidades de dinero». De hecho, Juan Carretero detalló que la investigación comenzó el pasado noviembre, a raíz de una denuncia, y que «los delincuentes han utilizado una modalidad criminal que para nosotros era novedosa, y es introducir en el mercado lícito de compraventa de cuernas de venado parte de esas cuernas de origen ilícito». Preguntado por el valor de lo incautado, precisó que en el mercado legal «ronda los 40 euros por kilogramo», por lo que, teniendo en cuenta que se han recuperado 500 kilos, su precio sería de unos 20.000 euros.

Fuente: www.diariocordoba.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.