El jabalí acaba con el 70% de las pequeñas producciones de cereal de Orense

La proliferación de la población de jabalí en Orense en los últimos años está poniendo a ganaderos y agricultores contra las cuerdas,

hasta el punto que no dudan en señalar que, “en las pequeñas producciones, como es el caso de las que hay en su mayoría en esta zona de Viana do Bolo, se ha registrado un descenso de hasta un 70% de las explotaciones en los últimos 15 años”, subraya María Páez, que cuenta con una explotación de vacuno en este municipio. Una situación que “se repite en toda la provincia en esas pequeñas explotaciones -que son mayoritarias en Orense- de cereal y maíz”, subraya Carlos Basalo, que tiene una explotación ganadera de 30 hectáreas en Vilar de Barrio, en plena sierra de San Mamede.

Basalo explica que “la nuestra es como cualquier otra explotación de la provincia de Ourense y como cada vez hay más jabalíes, los daños que están haciendo en los prados son también cada vez mayores; cuando entran en una finca la dejan inservible para segar”. Esto, según señala, está llevando a muchas explotaciones “a una situación límite”.

Reclama, como otros agricultores y ganaderos de la provincia, “acciones urgentes por parte de la administración para que el esfuerzo de quienes trabajan los pastos y producciones de cereal no vean que es baldío, salvo que la intención sea convertir esta provincia en un gran coto de caza”.

Pide, por otra parte, que se cuente con “un retén de cazadores profesionales, como ocurre en Asturias con el lobo, que puedan actuar de inmediato en caso de que se produzca la aparición de grupos de jabalíes en alguna producción”. Aunque no todos coinciden, María Páez, considera que en el momento actual, con la población de este mamífero tan desbocada, “ni las batidas de los cazadores son capaces de frenar este avance”.

Artículo completo en laregion.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.