En la prensa

Aumenta el abandono de perros tras la firma del convenio de protección de animales

Tras la firma del convenio de protección animal, ha aumentado el abandono de perros, sobre todo de cachorros con las orejas y el rabo recién cortados, principalmente de crías de boxer, braco alemán o de Weimar, yorkshire, west highland, schnauzer y caniche.

El 1 de febrero entró en vigor en España el convenio europeo de protección de animales domésticos, que regula la cría de mascotas y prohíbe, entre otras prácticas, la amputación de orejas y rabos por motivos estéticos, convenio que aún debe desarrollarse a través de una ley, que se pretende sea orgánica, para establecer las sanciones correspondientes a quienes incumplan el convenio.

Repunte de abandonos

Sin embargo, a pesar de que incumplir el convenio aún no está oficialmente castigado por ley, los efectos de la adopción del convenio se están empezando a notar.

En concreto, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al Seprona y a protectoras de animales, desde principios de año se está registrando un repunte en el abandono de perros en varias comunidades autónomas. Se trata de animales jóvenes con algún miembro amputado que están apareciendo, en gran parte, en los arcenes de las carreteras.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los meses de invierno no suelen registrar las cifras más altas de abandono de perros, sino que aumentan considerablemente cada verano.

Según explican, ha cundido el temor en los dueños de perros a los que les han sido amputados algún miembro, ante la inminencia de una normativa que castigue estas prácticas. Aventuran, además, que se trate de animales adquiridos durante las fiestas navideñas.

La mayoría son cachorros que aparecen con los oídos vendados o con dificultad para mover el rabo, señal de que se los han cortado hace pocas semanas. Estas prácticas se realizan cuando el animal es muy joven, con días de vida en el caso de la cola y con un mes o dos de edad en el caso de las orejas.

Las mismas fuentes afirman a este confidencial que se trata perros de raza, crías de boxer, de perros de caza como el braco alemán o de Weimar, de algunos terrier como el  yorkshire o el west highland,  de schnauzer y de caniche.

Algunas comunidades

El aumento de los abandonos no se está produciendo en toda España, sino en las comunidades autónomas que todavía no castigan la amputación en animales de compañía.

Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra ya prohíben esta práctica en sus reglamentos regionales. Según ha sabido ECD, se han registrado más abandonos en algunas de estas comunidades, pero en cualquier caso menos que en las otras diez. Por ejemplo, Madrid no ha experimentado este aumento, a día de hoy.

 

Fuente: elconfidencialdigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.