En la prensa

Ortigueira declara la guerra al jabalí

Los profesionales del sector agroganadero de Ortigueira le han declarado la guerra al jabalí. Un centenar de personas acudieron a la convocatoria del Concello para abordar este problema, que afecta a toda la comarca, y tratar de buscar soluciones.

Participaron agricultores y ganaderos afectados por los ataques, representantes de los cazadores y del sindicato Unións Agrarias, y un técnico. Durante tres horas desgranaron el impacto de los daños en las economías familiares del rural, tanto en cultivos como en explotaciones ganaderas, «por ser o xabaril o principal reservorio de enfermidades que afectan á gandería«, aducen.

De la reunión salió el acuerdo de crear una mesa de trabajo para abordar este asunto, integrada por representantes del sector agroganadero, de los cazadores y del Concello, y técnicos. El Ayuntamiento facilitará a los vecinos formularios para denunciar los destrozos causados por este mamífero, para su envío a la Xunta de Galicia a través de la ventanilla única, «dada a importancia de que a Administración autonómica coñeza estes datos«.

«Es increíble que nadie adopte medidas», critica Manuel Vierna, titular de una explotación equina en la parroquia de Mera, presidente de la Cooperativa Agrortegal y vicepresidente de la Cooperativa Agraria Provincial. «El problema del jabalí es una plaga a nivel mundial, no solo aquí; en Estados Unidos se cazan desde helicópteros y en Dinamarca están planteando construir una cerca para evitar el paso desde Alemania, y sacrificar la población que tienen en el país», relata.

Vierna, que forma parte de la mesa de trabajo, alerta del abandono del campo e incluso del cierre de alguna granja por culpa de los jabalíes. «En todo el valle de Mera, uno de los más fértiles de la zona, apenas quedan cultivos, la gente está cansada, desesperada… Es increíble que se gaste tanto dinero de Europa, el Estado y la Xunta en el rural, cuando aquí tenemos una plaga que no podemos controlar», alerta.

Los afectados exigen soluciones. ¿Qué medidas proponen? «Eliminarlos matándolos a la espera, por la noche, en los sitios por donde entran a las cosechas; no con batidas, que no sirven», plantea Vierna. En la reunión se abogó por modificar la actual normativa de caza, «moi restritiva«, y por denunciar todos los ataques que se produzcan.

Fuente: lavozdegalicia.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.